Bolsa de Valores de México - Jueves 12 de febrero 2015

La Bolsa de Valores de México cerró  con un crecimiento del 2.65% pintando de verde una jornada que se vio impulsada por el rebote que tuvo el gigante de las telecomunicaciones América Móvil.
La Bolsa de Valores experimentó una subida de 1,112.26 puntos y la jornada acabó recogiendo un volumen de títulos negociados de 185,709,334.
Tras el descalabre que experimentó América Móvil ayer las acciones de la empresa rebotaban con fuerza este jueves llegando a los 16.24 pesos y una mejora de un 4.12%
La BMV resgistró en la mañana una ganancia de 0.57%, es decir 237.89 puntos más que el cierre previo, con lo cual el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubica en 42,171.15 unidades.
En su apertura, se negocian 43.29 millones de títulos por un importe de 19,891 millones de pesos.
Las ganancias más representativas fueron las de GRUMA serie B, ALFA serie A y GFINBUR serie O con 1.98, 1.83 y 1.76 por ciento cada una; en tanto pierden VOLAR serie A con 3.33 por ciento, MEGA CPO con 2.45 y AZTECA CPO con 1.01 por ciento en ese orden.
Banco Base señala que aunque es probable que la Reserva Federal continúe con su plan de iniciar un incremento de tasas este año, en los próximos días los mercados continuarán centrando su atención en las noticias provenientes de Europa.
Asimismo, destaca que en cuanto a las negociaciones entre los Ministros de Finanzas de la Eurozona, las pláticas de ayer terminaron sin ningún acuerdo con respecto a las condiciones para Grecia necesarias para recibir los tramos del rescate aún pendientes.
?Las negociaciones se extenderán hasta la semana entrante, al igual que la incertidumbre del mercado cambiario, lo cual mantendrá al tipo de cambio cerca del nivel de 15.00 pesos por dólar? menciona.

Alejandro Legorreta: Falta promover más las bondades de la Bolsa mexicana
Comparado con las bolsas de Valores de países con economías similares a la mexicana, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) es un mercado bursátil pequeño que no ha crecido como debiera, expresó Alejandro Legorreta.
El director general de la Fundación VIF (Value Investment Forum), expresó que una de las razones por las cuales el mercado accionario de México no ha podido crecer en los últimos años es por la falta de promoción; es decir, “no se han sabido transmitir las bondades que tiene el mercado bursátil como un medio de financiamiento para empresas no sólo grandes sino también medianas”, aseguró.
En entrevista para dar a conocer la realización de la séptima edición del Value Investment Forum a celebrarse en la ciudad de México el próximo jueves 5 de marzo, Legorreta mencionó que México es de los pocos países de similar economía (como las de América Latina), donde la Bolsa de Valores no se anuncia en medios de comunicación.
“Si lo hicieran las personas y no sólo las empresas, podrían conocer las bondades de utilizar al mercado de capitales como un instrumento de ahorro e inversión. Por eso es fundamental su promoción”, insistió.
Según Legorreta, hace falta en México educación financiera enfocada al mercado de valores. “La gente y las mismas empresas no entienden porqué hay compañías medianas que podrían salir a Bolsa. Al no terminar de entender las bondades, no entran”, sostuvo.

Institucionalizarse
El también director de Sabino Capital, un fondo de inversiones que administra cerca de 700 millones de pesos y que invierte lo mismo en empresas de la Bolsa Mexicana de Valores como en startups, aseguró que para crecer adecuadamente cualquier organización debe institucionalizarse, y una manera de hacerlo es colocando sus acciones en la BMV.
“En la Bolsa las reglas de gobernancia son más estrictas y por eso se cometen menos errores”, agregó.
Sobre las oportunidades de inversión, el empresario indicó que actualmente se han detectado en el sector turismo.
“A los inversionistas les llama la atención el turismo mexicano por la cercanía con Estados Unidos, pero también por su oferta, clima y cultura”, explicó.
Se trata, comentó, de una industria que emplea a cerca de 2 millones de personas y genera ingresos por el orden de los 12,000 millones de dólares anuales.
Legorreta anunció que a partir de este año en el evento se lanzará el índice VIF, que mide el desempeño del mercado bursátil de México contra el de 40 países más.
diego.ayala@eleconomista.mx
Comparteme en Facebook 

Comentarios