De las principales plazas europeas destacó el avance de París, el 2,76 por ciento, seguida de Milán, con un alza del 2,42 por ciento; Londres, el 2,24 por ciento; Madrid, el 1,87 por ciento, y Fráncfort, el 1,35 por ciento.
Gracias a estas subidas Madrid se situó en niveles de junio de 2008, mientras que el resto de los parqués del Viejo Continente, a excepción de Milán, regresaron a precios del comienzo del otoño de hace dos años.
Los inversores estuvieron pendientes toda la semana del dato del paro estadounidense que se publicaría el viernes y que no consiguió frenar a las bolsas europeas.
El aumento del número de parados en diciembre en los Estados Unidos, 85.000 nuevos desempleados registrados, más de lo esperado, no impidió un final de semana con ganancias, que predominaron el resto del período.
En este tiempo los inversores recibieron con agrado el aumento de la actividad en los sectores manufacturero y terciario estadounidense en diciembre, el incremento de los pedidos de bienes duraderos el 1,1 por ciento el mes pasado, o las noticias sobre la favorable evolución del comercio en la campaña navideña.
Estas noticias servían para compensar las llegadas de diversos países de la zona del euro, como el alza del paro en Alemania y España en diciembre, o la caída de las ventas minoristas en la zona euro y Alemania en noviembre.
Nuevas propicias fueron la confirmación de la salida de la recesión de la zona euro, que creció el 0,4 por ciento en el tercer trimestre, el superávit comercial germano o el incremento del precio de la vivienda en el Reino Unido el mes pasado.
El repunte del precio de los futuros de petróleo, que anticipa una mejoría de la actividad económica, también incidió en la bolsa. El barril de Brent subía esta semana más de tres dólares, hasta 81,5, mientras que la cotización del euro se situaba en torno a 1,43 dólares estos días, aunque al final de semana subía a 1,44 unidades.
En cuanto a la evolución del medio centenar de empresas más capitalizadas, las integrantes del índice Euro Stoxx 50, que esta semana subió el 1,74 por ciento, subieron treinta y tres, repitió cotización una, Eon, y bajaron dieciséis.
Los valores financieros ocuparon los primeros lugares por ganancias en este indicador: ING se revalorizó el 12,61 por ciento, ayudada por informes favorables y la venta de la mitad de la aseguradora Antai, en tanto que Aegon avanzó el 10,77 por ciento y Credit Agricole, el 8,98 por ciento.
Bayer lideró las pérdidas con un retroceso del 3,82 por ciento, afectada por el retroceso de algunas compañías del sector por la anulación de pedidos de vacunas para la gripe A, mientras que Deutsche Boerse bajó el 3,71 por ciento, y AB Inveb, con conflictos laborales por su intención de despedir al 10 por ciento de la plantilla en Europa, el 2,97 por ciento.
A continuación se acompaña una tabla con las empresas del índice Euro Stoxx 50 en la que se incluye el precio de cierre de la semana anterior, de la actual y su correspondiente evolución porcentual:
Comentarios
Publicar un comentario