Las acciones estadounidenses cerraron a la baja este lunes en Wall Street, en una jornada en la que un decepcionante indicador alemán incrementó los temores a que el crecimiento de la economía global siga siendo débil.
El promedio industrial Dow Jones cerró extraoficialmente con una caída de 20.55 puntos o un 0.15% a 13,558.92 unidades, mientras que el índice Standard & Poor's 500 perdió 3.26 puntos, o un 0.33% y terminó en 1,456.89.
En tanto, el índice Nasdaq Composite perdió 19.18 puntos, o un 0.60% y cerró extraoficialmente en 3,160.78 unidades.
Europa
Las acciones europeas cerraron en baja, tras una caída en la confianza empresarial en Alemania y renovadas preocupaciones en torno a España y Grecia que empujaron a los nerviosos inversores hacia los sectores más defensivos en las bolsas de la región.
El índice FTSEurofirst 300 cerró con una caída del 0.33% a 1,115.76 puntos. El índice Euro STOXX 50 de acciones de la zona euro perdió un 0.7% a 2,557.89 unidades.
La confianza empresarial en Alemania cayó por quinto mes consecutivo en septiembre y alcanzó su nivel más bajo desde principios del 2010, mostrando que incluso las economías más fuertes de Europa están sucumbiendo a la crisis pese a promesas de nuevos estímulos por parte del Banco Central Europeo.
España, por su lado, está enfrentando una creciente presión para que solicite un rescate, mientras que un reporte aparecido en Alemania de que Grecia podría tener un déficit de 20,000 millones de euros en su presupuesto también exasperó a los inversores.
"Hemos sido sorprendidos por el rebote y por el volumen del rebote. Ahora volvimos a la realidad. Ninguno de los problemas se ha resuelto verdaderamente pese a la intervención de Draghi", dijo Cyrille Urfer, jefe de distribución de activos en el banco suizo Gonet.
Los mercados se han recuperado desde el 26 de julio, cuando el presidente del Banco Central Europeo Mario Draghi dijo que haría "todo lo necesario" para proteger al euro de la crisis de deuda soberana en la región. Posteriormente el 6 de septiembre anunció un plan de compra de bonos.
Los sectores europeos de cuidado de la salud y de servicios públicos, usualmente favorecidos en momentos de incertidumbre por sus rendimientos relativamente altos e independencia de los ciclos de crecimiento económico, tuvieron un buen desempeño este lunes.
El índice STOXX del sector europeo de cuidado de la salud subió un 0.3%, mientras que el de las compañías de servicios públicos avanzó un 0.03%, contrarrestando las caídas del 1.3% en el sector bancario y del 1.5% en el sector constructor.
Comentarios
Publicar un comentario