Euskaltel, la operadora de cable del País Vasco, ha tomado la decisión de salir a Bolsa. La recuperación de la economía, junto al apetito demostrado en las últimas semanas por los inversores internacionales por los activos españoles, han acabado de convencer a los accionistas del grupo de telecomunicaciones de que es el momento adecuado para abordar la salida a los mercados.
La teleco vasca Euskaltel analiza actualmente una posible salida a Bolsa (OPV) con la intención de “reforzar su posición como operador líder en el sector de las telecomunicaciones y facilitar su crecimiento y futuro desarrollo”. Entre los planes de futuro de Euskaltel, señalan, se contempla “una mayor notoriedad en los mercados y el acceso a financiación adicional” que permitan nuevos “proyectos de crecimiento orgánico e inorgánico”. Sin duda, la posible salida a Bolsa de la compañía potencia el interés de posibles inversores que, no obstante, no tendrían acceso sino a partir del próximo mes de junio.
Desde la telco expresan su interés en la salida a Bolsa como oportunidad para “desarrollar su vocación de protagonismo en los futuros procesos de consolidación del sector”. Y es que, aunque Euskaltel mantiene un acuerdo para “preservar el domicilio social y fiscal y la sede de Euskaltel en Euskadi”, esto no se contradice en absoluto con la intención de hacer crecer la marca. Durante este análisis de estudio de la salida a Bolsa se contemplarán aspectos fundamentales como la valoración de la compañía, el capital ofertado y demás. Todo ello, evidentemente, formará parte de la misión del asesor que se escoja próximamente.
¿Quiere Euskaltel hacer crecer su valor?
Si echamos la vista atrás tan solo algunos meses recordaremos que Ono, antes de ser comprada por Vodafone, ya tomó una iniciativa similar a la que hoy subrayamos de Euskaltel. Aunque no hay información al respecto, siguiendo con este paralelismo no podemos olvidar que las intenciones de Ono, con una oferta firme de Vodafone sobre la mesa, apuntaban a aumentar el valor de la compañía. En este caso, Euskaltel se ha dado un plazo de al menos cuatro meses. Una cuenta atrás que si no acerca a Euskaltel a una revalorización “forzada” por algún motivo que aún no conocemos, la acercará a la salida a Bolsa que ellos mismos señalan.
Euskaltel encarga a Rothschild su salida a Bolsa el próximo junio
Además, los dos grupos de capital riesgo presentes en su accionariado desde finales de 2012, Investindustrial y Trilantic, podrán así dar salida a buena parte de su participación, que asciende al 48,1%. El resto del capital está en manos de Kutxabank, con un 49,9%. Según fuentes cercanas a la caja vasca, la colocación está prevista para junio o julio. Iberdrola mantiene una participación residual del 2%.
Capital riesgo
Las fuentes consultadas sostienen que Euskaltel ha elegido a Rothschild como banco asesor para diseñar el proceso de colocación en el que serían los dos accionistas de capital riesgo los principales vendedores, de forma que colocarían en el mercado la mayoría de la participación que ahora mantienen.
De esta forma, la OPV afectaría a un paquete mínimo de entre un 25% y un 30% del capital de la operadora. Según estimaciones preliminares, Euskaltel podría valorarse entre 400 o 500 millones.
El éxito de la salida a Bolsa de Aena, que ha logrado captar el interés de los grandes fondos internacionales, ha demostrado que las empresas españolas están de moda en los mercados, como se ha visto también con los procesos de refinanciación de deuda que han culminado o están a punto de cerrar un gran número de compañías españolas como Telefónica, Iberdrola, Acciona, ACS, Cepsa, Amadeus, Dia o Enagás.
En estos procesos, la banca internacional ha mostrado su interés en participar, lo que se ha traducido en sobresuscripciones muy elevadas y una fuerte rebaja de los tipos ofrecidos.
Trilantic e Investindustrial llevan poco más de dos años en el capital de Euskaltel. Su entrada se concretó en diciembre de 2012, en una operación que supuso la salida del capital de algunos socios, como Endesa, Mondragón y el Gobierno vasco, que habían estado desde la fundación de la compañía a finales de los años 80, y la reducción de la participación de Kutxabank, que, fruto de la unión de las cajas vascas (BBK, Kutxa y Vital, las tres accionistas), había llegado a controlar un 67,9%.
Euskaltel es el operador dominante en el País Vasco, donde controla una cuota de mercado superior al 45% en la banda ancha fija, muy por encima del 30% de Telefónica.
Euskaltel cerró 2013 con unos ingresos de 321,1 millones, una caída del 2,5%, y un beneficio neto de 50,1 millones, un 4,1% por encima del año anterior y lejos ya de las pérdidas de 94,4 millones de 2011, ejercicio marcado por el pago de la indemnización a la francesa Orange por la ruptura de su alianza.
La salida a Bolsa de Euskaltel puede ser el pistoletazo de salida de un proceso de consolidación entre los tres grupos de cable del norte de España, ya que la asturiana Telecable (Carlyle) y la gallega R (CVC) también están controladas accionarialmente por el capital riesgo. La colocación de Euskaltel podría acelerar los acontecimientos, ya que permitiría a la compañía vasca contar con más opciones de financiación y un valor de mercado objetivo para intentar comprar a los otros dos operadores.
Tras la compra de Ono por parte de Vodafone y la opa sobre Jazztel por parte de Orange, los tres grupos de cable del norte son los únicos operadores de banda ancha fija que quedan independientes en España. Por el momento, es poco probable que Vodafone u Orange decidiesen comprarlos ya que la primera aún está digiriendo la compra de Ono y la segunda no tiene luz verde comunitaria para comprar Jazztel.
La fusión de los tres grupos de cable facilitaría mucho su posterior venta a uno de los dos grandes operadores extranjeros presentes en España. Además, la suma de Euskaltel, R y Telecable crearía una empresa de un tamaño más que suficiente para resultar atractivo en Bolsa, con más de 300 millones de euros de ebitda, lo que podría suponer una valoración (utilizando el precio de 10 veces que pagó Vodafone por Ono) de unos 3.000 millones.
Tanto Euskaltel como R y Telecable son líderes del mercado de banda ancha en sus respectivas comunidades autónomas. Los tres grupos, especialmente Euskaltel, han sabido lograr una complicidad especial no sólo de las instituciones locales sino también de buena parte de la población.
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