El Ibex-35 registró este lunes una subida del 0,95%, para cerrar la sesión en los 8.715,5 puntos. De esta manera, el principal índice de valores español arranca la semana en positivo después de ceder un 4,3% en el conjunto de la pasada.
Las compras regresaron al parqué español en una jornada de subidas generalizadas en Europa. El Ibex, que venía de bajar un 4,3% en su peor semana desde el Brexit, recuperó parte del terreno perdido tras repuntar un 0,95%, hasta los 8.715 puntos. La subida fue posible pese al sector bancario, que sigue siendo el principal lastre de un Ibex que regresa al nivel de los 8.700 puntos con las reuniones de la Reserva Federal y del Banco de Japón como principales citas marcadas en su agenda.
La subida se debe a los descensos en los precios de entrada, que ofrecen a los inversores una buena oportunidad según los expertos, y al incremento del precio del petróleo. “En este entorno, la Bolsa ofrece una oportunidad de compra a múltiplos de valoración más atractivos que hace unas semanas”, aseguran desde Bankinter.
Tras firmar su por semana desde el Brexit, el selectivo español cerró el lunes con avances en torno al punto porcentual que le devuelven al nivel de los 8.700 puntos.
Los valores que mejor se comportaron en la jornada fueron Arcelor (+3,52%), DIA (+3,32%) y Gamesa (+2,18%), Inditex (+2,03%), Iberdrola (+1,10%), Repsol (+1,03%), Santander (+0,95%), BBVA (+0,57%). Mientras, las empresas que más cayeron fueron Banco Popular (-2,32%), CaixaBank (-1,79%) y Bankia (-1,1%).
Entre los grandes selectivo, las acciones de BBVA subieron un 0,57%, las del Santander lo hicieron un 0,95%, las de Telefónica repuntaron un 1,03%, las de Iberdrola marcaron un alza del 1,1% y las de Inditex del 2,03%.
En cuanto a la evolución de la prima de riesgo, este indicador se moderó hasta el entorno de los 102 puntos.
El petróleo es otro de los protagonistas de la jornada debido al gran aumento de su precio. El Brent, de referencia en Europa, rebota su precio un 2,2% tras los descensos de los días anteriores hasta rozar los 47 dólares por barril. La subida de su precio se produce después de que este fin de semana el secretario general de la OPEP, Mohammed Barkindo, no haya cerrado la puerta a congelar la producción en un futuro.
En el panorama de la renta fija, la rentabilidad del bono español a diez años se sitúa en el 1,039% frente al 1,078% con la que cerraba el viernes. La prima de riesgo que compara el bono español con el bund alemán desciende desde los 107,12 puntos básicos hasta 102,19 puntos.
En el mercado de divisas, el dólar baja su valor debido a las expectativas de que la Reserva Federal no incremente los Tipos de interés y pierde un 0,29% respecto al euro que se mantiene anclado en los 1,11 dólares.
Comentarios
Publicar un comentario