Luego de perder la licitación para construir el primer paquete de pistas para el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), los títulos de Empresas ICA cayeron fuertemente en la jornada en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), al retroceder 20.21% y cerrar a un precio de 3.04 pesos desde los 3.45 pesos de la sesión anterior.
El desplome significó una pérdida de 470 millones de pesos en valor de mercado, para ubicarse en 1,858 millones de pesos.
Analistas coincidieron en que el mercado reaccionó negativamente al hecho de no haber ganado ninguno de los concursos en los que participaba para construir las pistas 2 y 3 del NAICM.
Recordaron que en los recientes 10 días de cotización —desde el 22 de agosto y hasta el viernes 2 de septiembre— los títulos de Ingenieros Civiles y Asociados (ICA) cerraron siete jornadas con alzas, acumulando un avance de 29.59 por ciento.
“La caída se explica porque no fue ganadora de algunas de las licitaciones del nuevo aeropuerto. La subida (de las pasadas semanas) había sido meramente especulativa; ahora que no obtuvo el fallo, se ve el regreso del (valor de) sus acciones”, comentó José Espitia, analistas de Banorte-IXE Casa de Bolsa.
Había expectativa
Igualmente coincidió Gabriel Himelfarb, analista en Masari Casa de Bolsa, al explicar que “había demasiada expectativa del mercado de que ICA (ganara la licitación) para las pistas 2 y 3 del NAICM. Era como el salvavidas para mejorar su imagen, y, al no recibirlo, las acciones mantienen un reajuste hacia su nivel previo a presentar las propuestas”.
El viernes pasado se dio a conocer que las empresas Coconal y Constructora y Pavimentadora VISE ganaron el concurso para construir la pista 2 del NAICM. En tanto, el grupo, integrado por CICSA del empresario Carlos Slim, GIA+A de Jerónimo Gerard, Prodemex de Olegario Vázquez y La Peninsular de Carlos Hank, recibió el fallo para realizar las obras de la pista 3 del megaproyecto. ICA también participaba en estas licitaciones.
Seguirá la volatilidad
Los analistas consideraron que la cotización de las acciones de la constructora mexicana continuará volátil en lo que resta del año, pues el tema fundamental es conocer los detalles de la reestructura financiera que inició la constructora desde diciembre del 2015.
“Noticias de licitaciones sí podrían mover el precio de la acción, pero el fondo es la reestructura financiera que aún no se conoce; no sabemos cuándo la presente porque la compañía no ha mencionado nada al respecto en los últimos dos reportes”, expuso José Espitia.
Los especialistas consideraron que el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México genera una fuerte competencia entre las empresas del sector de la construcción para participar en las obras, pues, al ser una obra icónica, todos quieren estar ahí.
“Creo que ICA seguirá interesada en participar por otras obras del NAICM porque es la naturaleza de su negocio de construcción. Lo que podría hacer junto con su consorcio es seguir presentando propuestas y tratar de conseguir una nueva obra”, explicó el analista de Banorte-IXE.
Tiempos difíciles
Gabriel Himelfarb consideró que la emisora se enfrentará a un escenario adverso porque se prevé una contracción en la construcción de infraestructura en México. En lo que resta del sexenio no se advierten grandes proyectos, salvo el del NAICM.
“Va a ser un año duro para ICA y se va a tener que centrar en fondear sus operaciones y proyectos actuales. Hacia adelante se advierte una dolorosa recuperación, disminución de su participación de mercado y nada de crecimiento, por lo menos, en los siguientes dos años”, dijo Himelfarb.
La constructora mexicana vive una profunda crisis financiera, con una deuda consolidada de 64,556 millones de pesos, reportada al segundo trimestre de este año, sin anuncios oficiales de nuevos contratos de construcción y enfocada en un plan de reestructura financiera.
Comentarios
Publicar un comentario