El Ibex 35 terminó el día con una caída del 0,28%, para dar un último cambio en los 8.627 puntos. El selectivo lleva atrapado en los 8.600 puntos una semana y media. También, encadenando subidas y bajadas de forma alterna.
El sector bancario fue el principal lastre de las bolsas europeas, que no lograron replicar el rally alcista de un Wall Street abonado a máximos históricos.
El sector bancario fue el principal lastre de las bolsas europeas, que no lograron replicar el rally alcista de un Wall Street abonado a máximos históricos.
El referéndum constitucional que celebrará Italia dentro de una semana y media sigue pesando en el sector bancario transalpino y por extensión en la banca europea. Los bancos fueron el principal lastre de las bolsas del Viejo Continente, que no lograron subirse al tren alcista de Wall Street. El Ibex aplazó de nuevo el asalto a los 8.700 puntos y acabó la sesión con un retroceso del 0,28%, hasta 8.627 puntos. El Ftse 100 británico cedió un 0,03%, hasta 6.817 puntos, el Dax Xetra alemán se dejó un 0,48%, hasta 10.662 puntos, el Cac 40 francés recortó un 0,42%, hasta 4.529 puntos, y el Ftse Mib italiano subió un 0,07%, hasta 16.532 puntos.
Endesa (+2,32%), Aena (+1,08%) y Mediaset (+0,97%) coparon la parte alta del Ibex. La eléctrica recibió el caluroso respaldo de los inversores tras el fuerte incremento del dividendo a cuenta que abonará con cargo al actual ejercicio. El grupo que preside Borja Prado ha disparado el dividendo hasta los 0,7 euros por acción, un 75% más de lo que abonó a sus socios con cargo a 2015. En la parte baja del índice, Popular (-3,22%), Bankia (-1,96%) y Gas Natural (-1,22%). La entidad dirigida por Ángel Ron volvió a sufrir un nuevo revés en Bolsa y se aproximó a su zona de mínimos al bajar hasta los 0,873 euros. Los movimientos para renovar su cúpula tuvieron una fría acogida en el mercado. El consejo prepara el relevo de Ángel Ron, una medida que podría aplazarse aún en el tiempo. El resto del sector bancario también mostró hoy un signo bajista. BBVA (-0,48%) se alejó un poco más de los 6 euros por acción.
En el mercado de divisas el euro marcaba nuevos mínimos anuales en 1,05 dólares. Los ajustes de carteras se moderaron en el mercado de deuda pública, después de las compras que reaparecieron en la sesión previa. El interés exigido al bono español a diez años giró de nuevo al alza, camino de nuevo del 1,60% con el que inició la jornada anterior. La prima de riesgo repitió en el entorno de los 130 puntos básicos. Las divergencias con la deuda a corto plazo aumentan, en una sesión en la que el interés del bono alemán a dos años registró nuevos récords, al alcanzar el -0,75%.
En el mercado de materias primas, el barril de Brent encadenaba de momento su tercera sesión consecutiva de subidas y se acomodaba por encima de los 49 dólares. Aunque el barril de West Texas, en cambio, se movía a la baja: retrocedía un 0,77%, hasta los 46,27 dólares.
El oro lo hacía mucho peor: retrocedía un 2%, para abandonar la cota de los 1.200 dólares, afectado por la apreciación del dólar, con el que suele tener una correlación inversa.
Comentarios
Publicar un comentario