Bolsa de Brasil sube en última sesión del año, real estable

SAO PAULO - La bolsa de Brasil subió moderadamente el miércoles en la última sesión del 2009 y acumuló una valorización anual del 82,5 por ciento, mientras que la moneda local, el real, cerró estable.

El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa, avanzó un 0,46 por ciento y por quinta sesión consecutiva, a 68.588,41 puntos, en medio de un escenario de toma de ganancias en los mercados bursátiles de Estados Unidos, Europa y Asia.

El nivel alcanzado por el indicador refleja una reactivación económica a partir de mediados de año, que incentivó una fuerte entrada de recursos extranjeros en los mercados financieros locales.

"El mercado (brasileño) se desempeñó mucho mejor a lo esperado este año", dijo Will Landers, que administra 8.000 millones de dólares en acciones latinoamericanas en BlackRock Inc.

Incluso en medio de la crisis económica global, "Brasil atrajo un significativo capital internacional", añadió Regis Abreu, socio en Mercatto Investimentos en Río de Janeiro, que supervisa 2.600 millones de reales (1.492 millones de dólares) en inversiones.

Un año antes, el Bovespa cerró a 37.550 puntos, acumulando una pérdida del 41,2 por ciento en su peor desempeño anual desde 1972.

La bolsa paulista operó a la baja durante la mayor parte del miércoles, pero las acciones del sector financiero y de la construcción finalmente la empujaron hacia su quinta alza consecutiva.

Los títulos de la petrolera estatal Petrobras cayeron un 0,3 por ciento a 36,69 reales, mientras que los de la gigante minera Vale perdieron un 0,47 por ciento, a 42,20 reales.

Los papeles del sector financiero y de la construcción subieron en bloque, liderados por los de la constructora Gafisa, que saltaron un 3,48 por ciento luego de que la empresa anunció la aprobación de la incorporación de su rival Tenda, y por los del estatal Banco do Brasil, que treparon un 2,59 por ciento.

Otros títulos destacados fueron los de la constructora Rossi Residencial y los de la papelera Fibria, que avanzaron un 3,38 y 2,49 por ciento, respectivamente.

REAL ESTABLE

El real, en tanto, cerró estable luego de una sesión de gran volatilidad en que llegó a apreciarse un 0,17 por ciento y a depreciarse un 0,34 por ciento.

El real cerró cotizando a 1,741/1,743 unidades por dólar en el mercado interbancario y acumuló en el año una valorización del 34 por ciento.

Durante los negocios, el Banco Central canceló una oferta inicial para comprar dólares en el mercado de cambios a la vista, pero poco después anunció una nueva subasta de moneda estadounidense.

"El mercado entró vendiendo al Banco Central (en la primera subasta), pero el banco vio que los precios no estaban en línea con la media del día y decidió anunciar otra subasta", dijo Reginaldo Galhardo, gerente de cambio de la correduría Treviso.

A nivel global, el dólar se apreciaba un marginal del 0,13 por ciento ante una cesta de monedas de referencia.

(1 dlr = 1,743 reales)

Comentarios