España: El crecimiento empieza a cotizar

El año 2009 ha sido especialmente convulso en las Bolsas internacionales que durante los primeros meses del año sufrieron el cataclismo financiero y una fuerte volatilidad. En la segunda mitad, sin embargo, los mercados recuperaron la confianza en la economía. (Foto: DEIA)



La Bolsa, que va a acabar el año con una fuerte recuperación, adelanta que la crisis ya es cosa del pasado

Bilbao
Recuperación es la palabra clave. Analistas y expertos coinciden en que la Bolsa ya está adelantando la recuperación económica y que, aunque nos tendremos que conformar con ritmos de crecimiento más débiles que los que hemos tenido en el pasado reciente, está claro que ya se ha tocado fondo y es la hora de la reactivación. Desde el punto de vista bursátil, y cuando sólo quedan tres sesiones para acabar el año, el ejercicio no sólo no ha sido desastroso, como se temían muchos, sino que termina con una rentabilidad en torno al 20%. Ahora mismo las expectativas de los especialistas en inversión son razonablemente optimistas, no descartan que los mercados sigan al alza y únicamente prevén alguna corrección en función de cómo evolucione la economía real.

Juan María Ochoa, director general de Fineco, compara la situación actual de los mercados financieros con la de un enfermo al que "se ha salvado de un infarto y ahora hay que ver cómo evoluciona". Según el análisis que hace Ochoa, 2009 ha tenido dos partes claramente diferenciadas -"una primera hasta marzo en la que se vivió la gravedad de la crisis financiera en toda su crudeza y otra a partir de la intervención de los bancos centrales para evitar un cataclismo"-, y 2010 también parece que presenta dos facetas: "la que se puede anticipar en diciembre, con pocas alternativas de inversión y una preferencia clara de los inversores por la renta variable; y otra parte en la que los bancos centrales van a tener que ir cambiando su política monetaria y eso puede poner nerviosos a los mercados". Siguiendo con el símil del enfermo, el especialista de Fineco dice que la economía, a la que hemos sacado del infarto, ahora "está con respiración asistida, vitaminas y toda clase de ayudas, pero habrá que ir viendo como sigue".

Para los analistas de Norbolsa la subida que la Bolsa viene registrando "tras el éxito de las medidas tomadas por las autoridades para sostener el sistema financiero y de los planes de estímulo de la demanda", está impulsada por la industria básica y la banca. Desde esta sociedad de valores consideran que la recesión económica "está dando claros síntomas de haber llegado a su fin en la mayor parte del mundo", por lo que es previsible que "la economía mundial volverá a registrar crecimiento en 2010 y 2011". Eso, unido al hecho de que no se prevé una subida de tipos de interés "hasta bien entrado el año 2010" y a que la inversión inmobiliaria ya no se ve como una alternativa, hace que los analistas marquen una preferencia clara por la inversión en Bolsa, en detrimento de la renta fija, los depósitos y otros productos similares. Los expertos de Inverco señalan que "una idea clara es la de estar fuera de la renta fija, especialmente de la gubernamental, con precios que empezarían a sufrir a medida que se aproximen las subidas de tipos de interés. Si el año pasado ganaba cierta visibilidad económica, la renta fija podría pasar de ser una pérdida de oportunidades a significar una elevada probabilidad de pérdidas".

lo que podemos esperar Preguntado sobre las perspectivas económicas y bursátiles, una vez pasado el susto de la caída brusca de principios de año, Juan María Ochoa explica que "el precio de la recuperación económica que hemos iniciado es un nivel altísimo de gasto público y enormes déficits". "Es una factura -dice- que tendremos que pagar a medio plazo". Eso y un futuro más complicado van a caracterizar el futuro. "Vamos hacia un ciclo de recuperación muchísimo más lenta que en el pasado, al mismo tiempo que los mercados financieros se van a tener que seguir reordenando". Sin embargo, la Bolsa va a ser una inversión atractiva, con un PER en torno al 11/11,5%, y tendencia alcista a corto plazo. Juan María Ochoa explica parte del comportamiento previsto del mercado bursátil estatal en el hecho de que "en la Bolsa española no cotiza la economía española", ya que ésta se va a recuperar más tarde que otras y aún así se augura un 2010 positivo y con índices al alza.

Sara Herrando, de Norbolsa, señala que "en este momento la renta variable es un de los escasos activos capaces de ofrecer un binomio rentabilidad-riesgo atractivo para el largo plazo", mientras que Juan Luis García, de Inversis, destaca que "la renta variable se configura como el activo más interesante, apostando por los mercados desarrollados frente a los emergentes y, en este sentido, los índices americanos frente a los europeos".

Preguntado sobre la aparente ruptura entre economía real, marcada aún por el pesimismo y el paro, y la Bolsa, que marca un rally alcista muy llamativo, Juan María Ochoa señala que esos comportamientos diferenciados no son nuevos y que "aunque a corto plazo no tiene por qué darse una correlación entre Bolsa y economía real, a largo plazo sí se da, porque la Bolsa lo único que hace es anticipar el comportamiento de la economía".

Comentarios