Expectativas y esperanzas para el 2010

Los inversionistas parecen creer que la economía va a mejorar
Para que la recuperación económica se mantenga hacen falta créditos para empresas y el público.
A diestra y siniestra aparecen horóscopos con predicciones para el 2010 pero para la población lo importante son las proyecciones económicas y la creación de empleos.

En tanto una de las grandes preocupaciones que repercuten en el Congreso, y entre economistas, es el creciente déficit en el presupuesto.

Gran parte del proceso económico parece inextricablemente ligado a la evolución de la crisis de la vivienda y el índice Case/Shiller no anticipa una mejora a largo plazo.

El 25 por ciento de las hipotecas vigentes tienen un balance superior al valor de las viviendas y eso precipita más ejecuciones hipotecarias. Y la caída en los precios no parece ceder en la mayor parte del país.

Karl Case, uno de los creadores del índice, dijo que “estoy preocupado. Todos están preocupados. Si los precios caen un 15 por ciento más, lo que es posible, y los préstamos del 2008 y el 2009 cayesen en mora, entonces volverías hacia donde estábamos antes, una pesadilla”.

Pero el gobierno del presidente Barack Obama ha tomado el control de los dos gigantes hipotecarios, Fannie Mae y Freddie Mac y les está inyectando dinero.

En estos momentos el 90 por ciento de las hipotecas nuevas están siendo suscriptas por Fannie Mae.

Por su parte la Reserva Federal está comprado valores con garantía hipotecaria por $1.250 billones (trillions), un monto equivalente a 6.250.000 hipotecas al valor promedio actual de ventas.

Este proceso de compras finalizará en marzo y entonces puede comenzar a notarse una mejora en el mercado, por lo menos esa es la meta.

En tanto los inversionistas parecen creer que la economía va a mejorar y eso se refleja en la Bolsa de Valores que cierra el año con una recuperación del 61 por ciento en el índice Dow Jones con relación a marzo, cuando se había derrumbado. El balance es de una ganancia anual del 20 por ciento, el mejor avance desde el 2003, cuando llegó al 25 por ciento.

Otro índice, el Standard & Poors 500 ha mejorado aproximadamente el 25 por ciento con relación a fines de diciembre pasado.

Para que la recuperación económica se mantenga hacen falta créditos para empresas y para el público.

Pero el Tesoro tiene que acudir al mercado con voracidad para ir cubriendo los desequilibrios causados por el déficit presupuestario.

Las soluciones tradicionales para reducir el déficit son recortar gastos o aumentar impuestos pero, a juicio de más de un analista, no se puede apelar a esos remedios mientras no se haya superado la recesión.

En los primeros meses del año el Congreso tendrá que enfrentar la tarea políticamente desagradable de aumentar el límite de la deuda nacional, medida necesaria pero riesgosa en un año de elecciones.

De todos modos un grupo de 35 senadores de ambos partidos está impulsando un proyecto para a creación de una comisión de 18 miembros – 16 legisladores y dos representantes de la Casa Blanca- para recomendar medidas destinadas a reducir el déficit.

Pero hay que ponerse de acuerdo sobre las medidas y luego adoptarlas.

Comentarios