Ford vende Volvo a Geely

Un año atrás Ford ponía en venta a su negocio sueco, Volvo, para así ayudar a priorizar sus demás activos. La compañía automotriz, también golpeada por la crisis y con un 18% menos de ventas en el 2008, realizó este movimiento con miras a desprenderse de Volvo, y la china Geely fue siempre considerada como un potencial excelente comprador.

Ahora, un tiempo pasado desde el anuncio por parte de Ford, Geely está a punto de adquirir Volvo de forma oficial, en un acuerdo al que aún le quedan algunos detalles, pero que va en camino de materializarse y convertirse así en la mayor compra realizada por una compañía china de fabricación de automóviles.

No hay detalles oficiales respecto a cuánto dinero está involucrado en la transacción, pero se rumorea que Geely le pagaría a Ford unos 2 billones de dólares (€1.4 billones), menos de los US$6.45 billones que Ford pagó por Volvo en 1999, cuando adquirió la compañía.


Los analistas de industria concuerdan en que este es un acuerdo que beneficia a todas las partes. Para Volvo el mercado chino podría significar una excelente oportunidad. A su vez, los consumidores chinos se beneficiarían de los productos de su marca. Para Geely, esta es una oportunidad para ingresar al mercado occidental, y Ford se embolsa unos interesantes billones que seguro le darán una mano importante para continuar el reflote.

Todavía resta la aprobación del gobierno y algunos pequeños detalles financieros, pero la adquisición de Volvo por parte de Geely es casi un hecho.

Comentarios