Irlanda escapa tímidamente de la recesión económica

Hubo un tiempo en el que la economía de Irlanda resultó ser una de las más prometedoras de toda Europa. Su veloz ritmo de crecimiento lo justificaba, y los analistas glorificaban la gestión del equipo económico gubernamental. Sin embargo, el presente de los irlandeses está muy lejos de aquel pasado con buenos prospectos, y el país atraviesa una peligrosa crisis financiera.

De hecho, su economía es de las más afectadas de toda Europa, con un endeudamiento que alcanza el 12% de su PBI. Pero más allá de este presente complicado, Irlanda ha experimentado un leve repunte de su economía según recientes datos divulgados por la agencia de estadística del gobierno.

El PBI de irlanda creció un modesto pero significativo 0.3% en el tercer cuarto de este 2009, en un repunte tímido que implica que la economía comienza a dar leves signos de recuperación.

Así, la economía irlandesa se hundió un 7.4% en relación con el período de julio a septiembre del año anterior, cifra que igualmente es mejor que el 7.9% de recesión para el segundo cuarto del año con base al 2008.

En este marco el gobierno ha decidido aprovechar la buena nueva, y ha reducido significativamente su gasto público, para así volver a balancear las finanzas del país.

Comentarios