Los analistas técnicos pronostican que las Bolsas europeas diluyan sus ganancias a principio de 2010

UBS augura pérdidas de hasta el 25% e ING no excluye caídas aunque anticpa subidas moderadas
La española, con ganancias del 29,84% en el año, cierra en línea con el resto de las europeas

Alfgred Greens.– La escalada del 60% de las acciones bursátiles europeas desde los mínimos de marzo es posible se diluya en los primeros meses de 2010, o con un poco de suerte sólo se consoliden los niveles actuales, como auguran los analistas técnicos menos pesimistas -los más-, quienes sólo ven vulnerabilidad en los próximos meses. Tras alcanzar mínimos anuales en marzo de 2009, los indicadores europeos más relevantes han tenido subidas superiores al 50%, como el 59% del británico FTSE 100, o entre el 57 y el 64% el alemán DAX , el francés CAC 40 y el paneuropeo DJ STOXX 600. El problema de fondo es que existe un cierto mal de altura desde los avances de los últimos meses y aunque el horizonte económico mundial se aleja del abismo aún hay muchas amenazas. Esa percepción de riesgo y de que quizá se haya ido demasiado deprisa inducirá una búsqueda de la calidad y revalorizaciones limitadas.

"Hemos visto un tirón alcista en 2009 pero será más limitado en la primera mitad de 2010. El riesgo de algún contratiempo es mucho mayor en 2010 y eso podría significar ver una caída de entre el 20 y el 25% desde los máximos", según analistas técnicos de UBS Investment Bank.

Las previsiones más moderadas sugieren subidas en los próximos meses a un menor ritmo que desde marzo, quizá un 10%, como estiman en ING, pero sin excluir una recaída si los indicadores de consumo y de inventarios no son alentadores. "Esto se va a convertir en un mercado selectivo, con muchas más recaídas que recuperaciones". Otros analistas descartan que se vaya a repetir 2009 y ven nubarrones en el horizonte, como una situación de "doble deep", que cada vez se oye más, en el primer semestre.

Van Tiggelen, analista de ING IM, anticipa una "vuelta a la calidad" en la renta variable, principalmente de grandes empresas, así como en la renta fija con "altos retornos y grado de inversión. Los malos estudiantes, los valores de pequeña capitalización o de alto apalancamiento lo hicieron muy bien en el ultimo tirón alcista pero eso se acabó".

Tanto los analistas técnicos como fundamentales señalan que el exceso de liquidez inyectada por los bancos centrales ha favorecido la inversión en bolsa, pero en cuanto los bancos centrales comiencen a retirarla los inversores volverán la mirada a las acciones de valores defensivos, que han estado por debajo de la media de los avances bursátiles.

De confirmarse este escenario, lo más probable es que sea un proceso lento si la retirada de liquidez se hace despacio. "Hemos vivido un ciclo alcista, con pobres rendimientos en los defensivos. Pero es bastante seguro que en 2010 los defensivos volverán a subir, especialmente los valores de alta rentabilidad por dividendo, y los defensivos de gran capitalización", señala el analista. ING IM, está sobreponderada ligeramente en renta variable que se ha beneficiado de las inyecciones de liquidez, e infraponderada en valores ligados al consumo.

Para los analistas técnicos, una señal de que podría haber un rebote del índice FTSEurofirst 300 en los próximos meses es la actual formación de un triángulo simétrico, figura que anticipa movimientos alcistas. Sería una posibilidad que el índice subiera más del 6 por ciento desde los actuales niveles de 1.025. "No creo que se vaya a reanudar un tirón duradero, pero el margen de subidas no está cerrado y quizá se prolongue durante 2010", afirma un analista técnico independiente.

Comentarios