México: BMV, reflejo de la recuperación económica: analistas

-Los expertos señalan que la bolsa mexicana supera las pérdidas de 2008
-Prevén que la economía cierre 2009 con una caída de 7.2%

México, 25 de diciembre.- La Bolsa Mexicana de Valores cierra el año adelantándose a la recuperación económica prevista para 2010, superando las pérdidas de 2008 y con el reto de demostrar que puede ser un instrumento de financiamiento de proyectos considerados como de alto riesgo.

Analistas del sector privado estiman que la economía mexicana caería al cierre de este año 7.2 por ciento, mientras que el mercado bursátil mexicano concluiría con una ganancia de 46 por ciento, acercándose a su nivel histórico de 32 mil 836 puntos, alcanzado en octubre de 2007.

A decir del subdirector de Estrategia Bursátil de Ixe Grupo Financiero, Carlos González Tabares, así como la plaza accionaria mexicana reaccionó de inmediato a la caída de Estados Unidos, la recuperación también fue impulsada por el comportamiento al alza de aquella economía.

El año pasado terminó con una fuerte crisis, con una caída en la mayoría de los indicadores económicos, un incremento en tasas de desempleo y con muchos estímulos económicos alrededor del mundo, pero sin que empezaran a dar resultados, explicó.

Al cierre de 2008, luego de estallar las subprime que derivó en una crisis financiera y económica a nivel global, la BMV cayó 24.2 por ciento.

Al arrancar 2009, refirió, los estímulos económicos comenzaron a dar resultados, programas que ante una crisis que parecía sin fin empezaron a crear cierta estabilidad, y los mercados a premiarla, adelantándose a una eventual recuperación.

"Vimos los mínimos en los mercados de los últimos años sobre marzo, y a partir de ahí empezamos a ver una recuperación basada en signos de recuperación, incluso más en Estados Unidos que en la parte local" manifestó.

Al final, dijo, "así como fuimos uno de los mercados más afectados por la crisis que se origina en Estados Unidos, el que éste mismo país empezara a ver signos de estabilidad y después de recuperación, hizo que también el mercado se viera beneficiado en este sentido e iniciáramos la recuperación".

Para González Tabares también es relevante el tema de la contingencia sanitaria, ante la que las empresas más grandes que forman parte de la BMV, y particularmente del IPC, no se vieron tan afectadas como mostraban los signos de debilidad económica.

"Mientras la economía cayó prácticamente 10 por ciento, las empresas más importantes de la bolsa tuvieron descensos moderados, de alrededor de 1.0 y 2.0 por ciento", destacó.

Este comportamiento también mostró que las empresas en México tienen capacidad de reacción, economías de escala, capacidad de financiamiento, logrando que el IPC se diferenciara del resto de la economía.

El especialista también destacó el comportamiento del mercado bursátil mexicano en los temas de reforma fiscal y de la revisión a la baja en las calificaciones de la deuda soberana de México, ambos descontados con anticipación evitando una fuerte caída.

Refirió que a partir de la crisis se tuvo una disminución muy importante en la liquidez, ante lo cual el gobierno impulsó medidas para que las afores invirtieran en acciones locales durante 2009 y eso soportó el mercado local.

El gobierno se preocupó por el sector de infraestructura, ya que es uno de los que genera más empleos, es políticamente más estable, tiene mayor dinamismo y abarca diversas ramas industriales.

Para impulsar este sector se crearon los Certificados de Capital de Desarrollo (CKDes), un instrumento dirigido a los inversionistas institucionales, y que comienzan a cotizar a finales de año en el mercado mexicano, así que todavía es bastante joven la etapa, señaló.

Hasta la fecha se han hecho tres colocaciones bajo este instrumento, por un total de ocho mil 460 millones de pesos.

También se robusteció el IPC, pues a partir de este año las emisoras se ponderaran por su nivel de liquidez y no por su tamaño, añadió.

En este año destacaron empresas como la Comercial Mexicana, con 270 por ciento; Gruma, con 238; LAB, con 208 y Grupo Famsa con 205 por ciento en liquidez.

De las más grandes estuvo Grupo México con 243 por ciento, Peñoles con 74, Walmart con 57.7, América Móvil con 44.8 por ciento y Cemex que llegó a 21.8 por ciento. (Con información de Notimex/MCH)

Comentarios