México, Contracción del crédito será menor a la esperada

Al perfilarse el cierre de año, el crédito de la banca comercial se mantendrá débil.

La desaceleración del financiamiento en el país inició después de que se dieran en México los primeros efectos de la crisis económica internacional, y desde entonces, no se ha logrado recuperar el ritmo de expansión.

Sin embargo, Eduardo González, analista de Acciones y Valores Banamex Casa de Bolsa, considera que los préstamos bancarios al sector privado de noviembre se contrajeron a una tasa anual “ligeramente menor” a la de octubre. Este dato lo dará a conocer hoy el Eduardo González.

Según sus expectativas, en noviembre la contracción crediticia total será de 7.9 por ciento. Cabe recordar que en octubre de 2009 fue de 8.4 por ciento. En ese mes, se dio la reducción más fuerte de todo el año.

El comportamiento esperado para noviembre se debe a una moderada mejoría en los créditos otorgados a las familias, en particular en préstamos al consumo.

El especialista prevé que el segmento del crédito al consumo se contraerá 20.4 por ciento. Para tal sector, será la menor caída desde junio pasado.

La reducción de este tipo de crédito se debe principalmente a la desaceleración en el otorgamiento de tarjetas de crédito ya que resultó el de mayor problemática, es decir, con una alta morosidad.

Según el analista, los créditos hipotecarios “continuarán con su gradual desaceleración.”

Para el segmento hipotecario, tienen una expectativa de crecimiento de 2.3 por ciento y para las empresas se espera una reducción de 3.0 por ciento.

Comentarios