Patrimonio y partícipes de fondos mutuos aumentan 70% y 29% en lo que va del año

Lima.- El patrimonio y los partícipes de los fondos mutuos aumentaron en 70 y 29 por ciento, respectivamente, al 10 de diciembre del presente año, con respecto al cierre del 2008, informó hoy el director de Patrimonios Autónomos de la Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores (Conasev), Rodny Rivera.

“El patrimonio de los fondos mutuos asciende a 4,792.39 millones de dólares, lo que significa que este año se ha incrementado en 1,975.53 millones, con esto se ha generado un retorno de inversionistas”, señaló.

Puntualizó que se está cerca a los picos de patrimonio que se llegaron a tener hacia mediados del año pasado.

Explicó que el año pasado, por el comportamiento negativo de la Bolsa de Valores de Lima (BVL) y el incremento de las tasas de interés, se produjo un repliegue considerable de inversionistas y el descenso sostenido del patrimonio administrado.

Sin embargo, este año se ha venido observando un retorno básicamente en los fondos mutuos de corto plazo, que son los menos volátiles, y otra porción en los fondos de mediano y largo plazo.

Por tipo de fondo, precisó que los fondos de corto plazo suman al 10 de diciembre 1,828.02 millones de dólares, mientras que la renta deuda (que considera a los fondos que invierten preferentemente en obligaciones de mediano y largo plazo) suman 2,377.51 millones.

El patrimonio de renta mixta asciende a 401.73 millones de dólares, renta variable a 160.58 millones, los fondos internacionales a 1.36 millones, mientras que los fondos estructurados a 23.16 millones.

“Este año las tasas de interés se han estabilizado y el patrimonio de los fondos mutuos ha regresado prácticamente a niveles pre crisis, estamos cercanos a los picos de patrimonio que llegamos a tener hacia mediados del año pasado”, recalcó.

Rivera dijo esperar que esta recuperación continúe en el 2010 y ello dependerá también del trabajo de cada una de las administradoras de fondos mutuos.

Al cierre del 2008 el 50 por ciento de los fondos mutuos mostraron una rentabilidad negativa por la crisis financiera internacional, además del incremento de las tasas de interés, pero este año todos los fondos han reflejado rentabilidades positivas, comentó.

En un período de 12 meses (noviembre 2008 – noviembre 2009), los fondos de renta mixta con valor de cuota en dólares han obtenido una rentabilidad de entre 22 y 78 y por ciento, y fondos de renta variable una de entre 50 y 70 por ciento.

En el mercado peruano hay 54 fondos mutuos operativos, además 256,637 partícipes y el 71 por ciento del patrimonio de los fondos mutuos pertenece a personas naturales y el 29 por ciento a personas jurídicas.

“Este año se han incorporado casi 58,000 inversionistas a los fondos mutuos, lo que quiere decir que hay una recuperación ya que el año pasado hubo una contracción de cerca de 80,000 inversionistas”, concluyó.

Comentarios