Termina el año moneda peruana revaluada frente al dólar

La fortaleza de la moneda peruana frente al dólar registró este año una variación del 7,40 por ciento, hasta el 29 de diciembre, según un estudio realizado por Economática, difundido el día 30 sobre los países de la región.

El documento indicó que las monedas de Brasil, México, Chile y Perú cerrarán 2009 con depreciaciones históricas frente al dólar.

Según el analista de la empresa Inteligo Sociedad Agente de Bolsa de Valores de Lima, Roberto Flores, ese resultado se debe al buen desempeño de la economía peruana y al fin de la crisis financiera global.

Flores refirió que la recuperación de la moneda peruana se da luego de haber caído 4,57 por ciento en 2008, debido justamente a la crisis mundial.

Durante este año, el dólar tendió a subir en Perú únicamente en el primer bimestre, debido a la incertidumbre que había acerca de la profundidad de la crisis financiera internacional, según Flores.

A partir de marzo se observó una tendencia a la baja del dólar, ante la mayor demanda de monedas de países emergentes, que se mantuvo durante el resto del 2009, tendiendo a estabilizarse en los últimos dos meses en un rango de entre 2.85 y 2.90 nuevos soles.

Especialistas económicos estiman que para el 2010, la moneda peruana volverá a revaluarse frente al dólar, calculando que la paridad será de 2.75 nuevos soles.

De acuerdo al estudio de Economática, la depreciación del dólar en Brasil este año, por lo menos hasta el 29 de diciembre, fue de 25,46 por ciento, en Chile 21,03 por ciento y en México 5,59 por ciento.

Comentarios