Alinea Bolsa Mexicana de Valores con mercados internacionales, cede 0.43%

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró la jornada de este martes en terreno negativo, en una jornada en la que los inversionistas analizan la decisión de China de incrementar la tasa de reserva requerida para la banca e incluso, los reportes que indican que la Casa Blanca establecerá el pago de intereses a las empresas beneficiadas con el rescate financiero.

En este contexto, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPyC) cerró la sesión con una baja de 0.43% en 32 mil 793 unidades, una caída de 143 puntos. Durante esta sesión, las acciones con mayor avance fueron: FEMSA UBD 3.14%, HOMEX * 2.59%, WALMEX V 1.68%, TELMEX L 1.34% y AXTEL CPO 0.15%. Entre las perdedoras encontramos a: ICH B -4.29%, OMA B -3.88%, SIMEC B 3.40%, GMEXICO B -2.77% y ELEKTRA * -2.75%.

Para los mercados en Estados Unidos las cosas pintaron igual, El Promedio Industrial Dow Jones registró una baja al cierre de 0.34% en 10 mil 627 unidades. Por su parte, el Índice Compuesto Nasdaq y el S&P500 cedieron el 1.30% y 0.94% respectivamente.


Durante esta jornada los precios de los bienes básicos registraron un importante retroceso que impacto a las empresas ligadas al sector energético y minero, luego de que la medida que tomara el banco central chino fuera interpretada por los mercados como un freno al sobrecalentamiento mostrado por la nación asiática que impactaría el consumo de este tipo de mercancías.

Así las cosas, el precio del crudo registró en la jornada una caída de 2.30% o 1.90 dólares para ubicar al precio del barril en los 80.62 dólares. Por su parte, el precio del oro cedió un 1.92% (-22 dólares), a 1 mil 129 dólares por onza.

Las autoridades chinas decidieron este martes incrementar en 50 puntos base el ratio de reservas requeridas a la banca, descartando que este nuevo movimiento afecte a las entidades financieras pequeñas.

En los Estados Unidos las acciones de la banca se vieron presionadas por los crecientes rumores acerca de la posible imposición de impuestos a los montos otorgados a la banca como parte del rescate financiero. De acuerdo

De acuerdo con el vocero del gobierno, el impuesto podría alcanzar los 120 millones de dólares, no obstante, aún se desconoce donde será reflejado en el presupuesto fiscal 2010 a ser anunciado el próximo mes.

Además, la Reserva Federal terminó el 2009 con un beneficio record de 52 mil 100 millones de dólares gracias a los beneficios obtenidos por las acciones que llevara a cabo en el punto más álgido de la crisis.

De acuerdo con el comunicado, las ganancias representan un incremento cercano a los 14 mil 400 mdd con respecto al nivel observado en 2008.

En el lado macroeconómico el mercado local conoció esta mañana el resultado de la producción industrial para el mes de noviembre. De acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía, Estadística e Informática (INEGI) la caída de la producción en noviembre fue del 1%, un resultado que mejoró por mucho la contracción esperada de 3.8%.

Por su parte, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) informó que su ventas acumuladas en 2009 registro una caída anual del 1.22% respecto al cumulado de 12 meses de 2008 con lo que se destaca que el mercado no ha tocado fondo.

Comentarios