Argentina: Hernan Pérez, o las cosas por su nombre

Hernán Martín Pérez Redrado, está desatando una crisis institucional que plantea debates acerca de que significa la presencia de los representantes del capital financiero en los gobiernos.
Hernán Martín Pérez Redrado, tal su nombre completo, es desde hace por lo menos dos décadas conocido por Martín Redrado, y ha sido en su momento apodado "the golden boy" , o sea el "muchacho dorado".

Claro que Martín Redrado suena distinto a Hernán Pérez, aunque cualquiera podría pensar que lo suyo es una impostura, como lo es también ese aspecto de WASP (blanco anglosajón y protestante según los norteamericanos) con nombres y apellidos tan gallegos.

Ese aspecto de galancete de los tempranos 60 subiéndose a un convertible descapotado, o de cantante del Club del Clan, de esos que eran "nuevaoleros" pero les encantaban a las suegras, hizo que Bernardo Neustadt le echase su mediático ojo para promoverlo a los primeros lugares.

Hernán era discípulo de Cayetano Licciardo, economista de la dictadura que lo envió como joven promesa a Harvard

Licciardo fue Ministro de Economía con Lanusse y de Educación con Galtieri y Bignone.

La relación entre el anciano colaborador de las dictaduras y el Golden Boy era estrecha, a punto tal de prologar el discípulo libros del maestro que tienen por tema casualmente las Bolsas de Valores.

Vuelto de Harvard, adonde obtuvo su MBA en Administración Pública, apareció en nuestro país como colaborador del economista norteamericano Jeffry Sachs (no confundir con el homónimo ex novio de la actriz Andrea del Boca)

Sachs, si algún memorioso recuerda, era una suerte de monigote que hablaba en español con acento norteamericano recomendando en plena crisis inflacionaria "recaudar mas impuestous" y "pagar las deudas".

Los esfuerzos de Neustadt no fueron en vano, Hernán Pérez fue nombrado al frente de la Comisión de Valores, un cargo que igual que el de Presidente del Banco Central goza de una estabilidad propia de siete años.

El lobby mediático de Bernardo hizo el resto, haciendo creer al común de los mortales que las subas en la bolsa significaban que al "país" y a "todos" nos estaba yendo muy bien.

Esos días llenos de "fondos golondrina" y fervor privatista no se recuerdan pero fueron el festival que terminó en la resaca de la que aún no nos recuperamos.

Pero parece que el joven galán retro era demasiado ambicioso, y eso no podía ser tolerado por Domingo Cavallo, quien a partir de una denuncia presentada contra Pérez por su ex Secretario Privado Aldo De Santis que le imputaba utilizar fondos públicos para fines privados, le pidió la renuncia.

Entonces Hernán se victimizó, argumentó, igual que hoy, lo de la estabilidad de su puesto, y amenazó al Ex Ministro con querellarlo por calumnias e injurias

Pero la querella quedó en la nada porque Hernán quería seguir en el Estado.

Así estuvo en el Ministerio de Educación y fue cambiando su perfil "técnico" por otro mas "político", con alguna candidatura fallida.a diputado.

Eran los tiempos de declive del menemismo por lo que comenzó a cultivar cierto perfil tenuemente crítico, hasta que cuando vino el gobierno de la Alianza, se dedicó en forma privada a asesorar en la colocación de bonos de la deuda externa argentina.

Pero el gobierno de la Alianza duró poco, y Ruckauf salió disparado de la Gobernación de la Provincia de Buenos Aires hacia el Ministerio de Relaciones Exteriores y allí reapareció Hernan con nuevo perfil

Ahora se inclinaba mas al sector exportador que al financiero como señal de haber captado el nuevo paradigma.

En la Secretaría de Comercio Exterior fungía de virtual "Vicecanciller" de Ruckauff y se ganó de manera inmediata el favor de los "diplosaurios" a patir de su aspecto cool, ya que los saurios saben muy bien quien es de su palo.

Desde allí demostró su vocación de independencia al crear la Fundación Exportar

Exportar es un ente mixto, constituido a partir de fondos públicos y privados, pero que opera como privado, destinado a "promover las exportaciones".

Integran su Directorio, aparte de los representantes de las mas importantes corporaciones privadas, Cámaras empresarias, distintos funcionarios del Estado.

Entre ellos el mismo Hernán la integraba a título de Secretario de Comercio Exterior, y se dice que de hecho la manejaba.(Algunos suponen que en las sombras las sigue manejando)

De ese directorio, por ejemplo, hoy forma parte el Embajador Luis Marìa Kreckler de afianzados vínculos en su momento con Guido Di Tella y los "gusanos" cubanos, y hoy en la actual gestión como Subsecretario de Comercio Internacional.

En los primeros tiempos de Duhalde se lo recuerda a Hernán Pérez recorriendo Estados Unidos y buscando contemplación para los vencimientos de la deuda externa argentina.

Pero finalizada la gestión de Ruckauf se pensó que su función en el Ministerio concluía.

Sin embargo ello no fue así.

Pérez Redrado fue ratificado en la gestión Bielsa, y su rol se volvió aún mas activo.

Se decía por entonces, que el "Golden Boy" tenia sintonía directa con Roberto Lavagna.

En ese ínterin Néstor Kirchner le ofreció la Presidencia del Banco Central, que fue inmediatamente aceptada por Redrado.

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Lo cierto es que con esos antecedentes no es para nadie un secreto la posición político- ideológica del "Golden Boy", nada distante de la de su predecesor Alfonso Prat Gay.

Tampoco puede ser una sorpresa para nadie la posición de Mario Blejer, por lo que es claramente una decisión política colocar al frente del Banco Central a alguien "confiable" para determinados intereses.

Desde allí la política del Gobierno ha sido la de "flotación " administrada, o sea la que el valor de la moneda oscile entre determinados parámetros administrados por el Banco Central.

Esa flotación busca un "tipo de cambio competitivo", o sea apto para las exportaciones, y seguir la política de abonar la deuda externa, pero sin acudir al mercado de capitales, lo que se busca lograr a partir de los "superavit gemelos" o sea el fiscal y el comercial.

Sucede que de seguir esta lógica el Gobierno tiene las siguientes opciones:

a) Seguir como hasta ahora, para lo que deben mantenerse las condiciones vigentes.

b) Para el caso en el que no alcance con los superávit gemelos, entonces, se puede tomar crédito en el mercado financiero, o

c) En el caso que se descarte la opción anterior practicar "ajustes" en el gasto público.

Pareciera que la opción escogida es la b), para lo que las exigencias de los acreedores lleva a emitir determinadas señales antes de que el acceso a los créditos internacionales sea posible.

En este marco se produce la sanción del Decreto Nº 2010/2009 y la creación del llamado "Fondo del Bicentenario"

Los considerandos de la norma son bastante elocuentes:

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La fundamentación de la norma como dijimos ilustra bastante respecto del contexto en que ésta se dicta:

Dice entre otras cosas el famoso decreto:

"Que de acuerdo a importantes estudios, la deuda pública que se considera razonable es marcadamente menor en los países en desarrollo que en las naciones industrializadas. La relación deuda/PBI considerada aceptable para los países en desarrollo oscila en torno al 35% del PBI, mientras que en algunos países con poco acceso al crédito esa relación es mucho menor; producto de lo que se ha denominado intolerancia a la deuda y que se manifiesta en las dificultades que experimentan los mercados emergentes frente a niveles de deuda que en países desarrollados serían considerados razonables."

De allí a que antes de acudir a los mecanismos tradicionales de préstamos solicitados a los organismos multilaterales de crédito se paso a un mecanismo de auto seguro, pero también observa respecto de los mecanismos de auto seguro que:
"Que, sin embargo, uno de los efectos de la propensión a autoasegurarse redunda en un flujo neto de capitales desde el país que acumula reservas hacia los países desarrollados, dado que la acumulación de reservas internacionales supone la formación de activos externos emitidos por estos países. Así, en el contexto internacional actual el ahorro excedente de los países en desarrollo en general, y de la Argentina en particular, tiende a financiar el gasto de las economías más desarrolladas."
Y este claro mecanismo es el que reemplaza la exprotación de capitales de los años 90.
Brinda luego ejemplos internacionales:
" Que la estrategia de acumulación de reservas no ha venido siendo exclusiva de Argentina. Autoridades de otras economías como México, Tailandia, Corea, Malasia, Filipinas, Indonesia, Brasil, Turquía y Rusia adoptaron la acumulación de reservas como seguro."
Y ejemplifica con lo que han hecho distintos países ante esa situación:
"Que cabe mencionar que otros países con reservas internacionales que, a primera vista, parecen excesivas en relación con sus necesidades inmediatas, como es el caso de China, Rusia y Japón han comenzado a administrar las reservas de sus bancos centrales buscando obtener de ellas mayor provecho, invirtiendo tanto en títulos públicos como en acciones de capital privado, a los fines no solamente de diversificar sus carteras, sino principalmente de coadyuvar al desarrollo económico interno."
Y otro ejemplo mas próximo a nosotros:
"Que, asimismo, ante la reducción de las líneas de financiamiento destinadas a exportaciones, el Banco Central de Brasil decidió en marzo 2009 prestar reservas internacionales vía subastas para ser utilizadas con este y otros fines por las empresas brasileras, al tiempo que también se financiarán vencimientos de obligaciones externas de las mismas con similares recursos, proveyendo así al mercado con mayor liquidez en moneda extranjera."
En suma:

Falta de financiamiento, necesidad de autoasegurarse, imposibilidad en las condiciones actuales de tomar un crédito en los organismos multilaterales.
Mientras tanto Hernán se refugia en la "intagibilidad del valor de la moneda" y en la "autonomía del Banco Central".

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Esa posición de Pérez, sabemos es la de la ortoxia noventista

Desde 1992 y en coincidencia con el Consenso de Washington se ha proclamando el principio de "autonomía de los Bancos Centrales", y se adoptó el mismo en la Argentina.

Por esos años se consideró como algo "sacro santo" la preservación del "valor de la moneda" a punto tal de ser incorporado a la "nueva clásula del progreso" en la reforma constitucional de 1994.

Esa autonomía tiene sus límites tal como postula Alejandro Vanoli, actual Presidente de la Comisión de Valores (el otro cargo desde el que Hernán promoviera otro sonado escándalo).

Por ejemplo, es claro para Vanoli que el Presidente del Banco Central no puede desconocer un Decreto de Necesidad y Urgencia.

Lo cierto es que Washington convirtió a los Bancos Centrales como última ratio de su ingerencia, algo así como "la nueva reserva moral de la Nación"

En este punto entonces parece producirse un debate entre dos formas distintas de encarar el problema de la deuda externa.

Unos bregan por el ajuste, los otros apelan a otros recursos tratando de evitar esa solución, pero ninguno desconoce la deuda.

Venezuela, por ejemplo, tampoco lo hace, aunque ha enfrentado problemas similares con el caballo de Troya que ha sido su propio Banco Central, mientras que el conservador y casi facho Antonio Carlos Magalahes, pretende en Brasil acudir también al blindaje de su Banco Central.

En todo este contexto hay voces que critican el desplazamiento de Redrado por izquierda, so color, de que el problema es la deuda, ya que las reservas en vez de ser utilizadas para atender los problemas internos se desplazan con ese contenido.

La postura puede ser atendida desde un punto de vista general, pero se debe señalar que se está prescindiendo del contexto.

Desde que Bush se comenzó a entretener con Al Quaeda y su Secretario Paul O´Neal decía que "los plomeros y carpinteros norteamericanos" no pueden financiar a gobiernos Latinoamericanos, cambió el paradigma de la importación de capitales por el exportador, y sin ese contexto no serían explicables los modelos moderadamente progresistas como los del Cono Sur, o procesos como el Boliviano, el Ecuatoriano o el Venezolano.

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Mientras tanto nuestro amigo el Dean Read de derecha prosigue con su novela, victimizándose ante las Cámaras (la de Diputados, la de Senadores y las de TN y demás canales), con toda la intención de generar una importante crisis institucional.

El tema de la deuda externa exige mucho debate y la construcción de una importante correlación de fuerzas.

Mientras tanto hay que llamar las cosas por su nombre Martín Redrado es Hernán Pérez, y la "autonomía del Bamco Central" es el gobierno del Poder Financiero, y ambas cosas significan ajuste y mas desigualdad de la hoy existente.

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