Asbanc a favor de IR a depósitos bancarios

Sin embargo, experto en temas de banca asegura que desincentivará el ahorro.
La reciente publicación del reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta (IR) trajo grandes sorpresas, el gobierno dispuso que los intereses por depósitos bancarios, que desde el 2010 obtengan las personas jurídicas estarán gravados con el IR, cuya tasa es de 30%. Al respecto, Óscar Rivera, presidente de la Asociación de Bancos (Asbanc), aseguró estar de acuerdo mientras no se afecte los intereses de las personas naturales.
“Esta medida tiene una correlación con los impuestos que pagarán las ganancias de capital en la Bolsa de Valores de Lima (BVL), el sector privado, los ahorristas, los pequeños inversionistas en bolsa y los que tengan ahorros en los bancos harán un gran esfuerzo”, explicó.
Indicó que esto no va afectar en nada a la persona natural, “a Dios gracias” no hay todavía un impuesto que grave a la persona individual porque esto afectaría el ahorro de la persona, acotó.
Sin embargo, para el experto en temas de Banca, Rolando Castellares, esta política debería aplicarse a todos los clientes del banco y no solamente a las personas jurídicas porque el régimen desincentivará el ahorro y la bancarización.
“Las personas jurídicas seguramente van a optar por otro tipo de inversiones y entonces el proceso de bancarización se puede ver afectado por esa tasa alta del 30%”, explicó.
Aseguró que podría haber la alternativa que las personas jurídica lleven su dinero a otros lugares o plazas donde no estén gravados, más aun ahora que hay total facilidad para transferir fondos de un país a otro, acotó.
Como se sabe el pasado jueves 21 de enero el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) publicó el reglamento del IR en el que si bien los intereses por depósitos bancarios continuarán exonerados del IR cuando el titular de los depósitos sea persona natural, sociedad conyugal o sucesión indivisa que no generen rentas de tercera categoría, el reglamento dispuso que los intereses por depósitos bancarios de personas jurídicas estén gravados.

Sabías que...
Rolando Castellares, experto en temas de banca, aseguró que este mecanismo tiene el propósito de estabilizar el tipo de cambio especulativo.

Comentarios