Bolsa de Brasil cierra estable tras sesión volátil, real cede

SAO PAULO - La Bolsa de Valores de Sao Paulo cerró estable el viernes tras una sesión de fuerte volatilidad, en la que los mercados mundiales fueron presionados por el plan de Estados Unidos para limitar el riesgo que toman los grandes bancos.

La moneda local, el real, se depreció.

El índice referencial de la bolsa paulista, el Bovespa, perdió un 0,08 por ciento a 66.220,04 puntos, que se suma a la caída del 2,83 por ciento del jueves.

"Al final, hasta no fue tan malo, especialmente considerando el día en el exterior", dijo André Querne, socio de Rio Gestao de Recursos. Al cierre de la bolsa paulista, los principales índices de Wall Street caían más del 1,5 por ciento.

El temor de los inversores es que reglas más rígidas en Estados Unidos lleven a grandes instituciones financieras a deshacerse de inversiones de riesgo, como activos en mercados emergentes.

La presión tuvo su contrapartida en las noticias corporativas domésticas. La energética estatal Eletrobras dio a conocer un plan de pago de 10.300 millones de reales en dividendos retenidos desde hacía 30 años.

El Banco Bradesco anunció la compra de las operaciones del Banco IBI en México, mientras que la petroquímica Braskem finalmente confirmó la adquisición de su rival más pequeña Quattor.

Los principales índices de Wall Street se desplomaron entre un 2,09 y un 2,67 por ciento, mientras que el referente bursátil paneuropeo FTSEurofirst 300 perdió un 1,07 por ciento.

En la plaza local, las acciones de la gigante minera Vale cayeron un 2,26 por ciento a 43,75 reales, mientras que las de la petrolera estatal Petrobras subieron un 1,22 por ciento, a 34,75 reales.

Los títulos de Vale y Petrobras son los de mayor liquidez en la bolsa paulista.

Entre las acciones que más perdieron destacaron las de las aerolíneas TAM y Gol, con pérdidas, por segundo día consecutivo, del 3,61 y del 3,02 por ciento, respectivamente.

Entre los papeles que subieron destacaron los de Eletrobras y de Quattor, con saltos del 11,15 y del 6,31 por ciento, respectivamente.

REAL SE DEPRECIA

El real, en tanto, se depreció un 0,78 por ciento, por cuarta sesión consecutiva, en línea con la tendencia de aversión a los activos de mayor riesgo tras la divulgación de los planes para limitar la actuación de grandes bancos en Estados Unidos.

El real cerró en 1,813/1,815 unidades por dólar en el mercado interbancario al cierre, tras depreciarse un 0,45 por ciento el jueves.

Factores internos también han ayudado a la desvalorización del real desde comienzos de año, como el creciente déficit en transacciones corrientes y la incertidumbre sobre la actuación del fondo soberano en el mercado cambiario, según profesionales del mercado.

A nivel mundial, el dólar se desvalorizaba un 0,06 por ciento ante una cesta de monedas de referencia.

Comentarios