Ir al contenido principal

Bolsa de Valores de Nicaragua: Actividad bursátil récord en 2009

Al final de 2009 la actividad bursátil de Nicaragua alcanzó un récord en transacciones, al punto que esa actividad es considerada como la mayor lograda desde la fundación de la Bolsa de Valores del país, hecho acaecido en 1994, consideró el gerente general de la institución Gerardo Argüello.De hecho lo negociado en el mercado bursátil creció en un 16 por ciento.Argüello destaca que la Bolsa de Valores de Nicaragua (Bolsanic) transó durante el 2009 un total de 11,000 millones de córdobas, de los cuales, las mayores colocaciones continúan siendo efectuadas por emisores públicos, como el Banco Central y el Ministerio de Hacienda y Crédito Público.Según las informaciones facilitadas por el gerente de Bolsanic, durante 2009, por medio de los puestos de bolsa y de la central de valores fueron colocados documentos en el mercado primario por valor de unos seis mil millones de córdobas, lo que equivale en dólares a mil 655 millones.De hecho el principal emisor en el mercado primario, donde circulan por primera vez documentos como bonos, letras de cambio, entre otros, fue el Banco Central. En general el sector público acaparó un 97.13 por ciento del volumen negociado.En tanto en el mercado secundario, cuando los documentos de valor pasan a manos de terceros, se movió en renta variable un total de 250 dólares, mientras que en renta fija 852 mil 603 dólares, mientras que en concepto de reportos se transaron en moneda local más de tres mil millones de córdobas, por su parte en dólares se negociaron 52 mil 672.Del total del volumen transado, el 54.89 por ciento lo acaparó el mercado primario, seguido con el 36.97 por ciento en reportos opcionales. Por su parte el mercado secundario acaparó un 7.74 por ciento y por último se ubicaron los reportos con un 0.39 por ciento del total.El gerente de Bolsanic explicó que pese a que el 2009 fue un año difícil por la coyuntura de la crisis económica, el volumen negociado en la plaza bursátil creció un 16 por ciento en comparación con el 2008.
Continúan emisiones estatalesArgüello añadió que el Banco Central (BCN) y el Ministerio de Hacienda continuarán efectuando las mayores colocaciones en el mercado y que para este año 2010, la institución rectora de la política monetaria del país, aprobó un programa de emisiones en bonos y letras por un monto de 600 millones de dólares.Por su parte, el gobierno central tiene previsto en su presupuesto realizar una emisión de 133 millones de dólares en bonos.En el 2009 Bolsanic creó el mercado privado entre particulares que busca el ingreso de nuevos emisores. El gerente de la bolsa argumentó que ya están autorizadas tres empresas que empezarían a efectuar transacciones en dicha plaza a finales del mes de enero. La intención es que las compañías vean a la bolsa como una alternativa interesante para financiarse.En el 2010, la bolsa espera consolidar el mercado de valores, dicho mercado además hacer más atractivo el mercado de deuda pública de Nicaragua. En este último punto Argüello dijo que ya existen conversaciones para que los inversionistas extranjeros vean dicha plaza como una alternativa atractiva, al tiempo que la institución continuará con el proceso de desmaterialización de los documentos de valor.VOLUMEN NEGOCIADO EN MILES DE CORDOBAS2004 2005 2006 2007 2008 VOLUMEN C$ 7,750,113 9,560,294 7,894,842 7,366,467 9,461,944 FUENTE: Bolsa de Valores de Nicaragua

Comentarios

Entradas populares de este blog

↑ 0.11 % Bolsa de Valores de Madrid – 05 Octubre 2016

El Ibex-35 comenzaba la jornada en el entorno de los 8.680 puntos, para perforar ese nivel poco después, lo que suponía un descenso de algo más de un punto porcentual. A partir de ahí, el índice fue recuperando posiciones, para terminar el día prácticamente plano: dio un último cambio en los 8.778,30 puntos, lo que supone un avance del 0,11%.
Signo mixto en las bolsas europeas. Los avances de la banca han sido decisivos para que el Ibex cerrara en positivo, con una subida del 0,11% hasta los 8.778,30 puntos. La escalada del petróleo, que ha llegado hasta los 52 dólares, ha jugado también a favor de Repsol.
Los últimos datos macro en EEUU han reactivado las expectativas de una subida de tipos de la Reserva Federal antes de final de año. Las próximas jornadas podrían ser claves, con la publicación de toda una batería de referencias sobre el mercado laboral en EEUU. Hoy se ha conocido el informe de creación de empleo del sector privado (154.000 puestos de trabajo, cerca de los 166.000 e…

↓ 0.64% Bolsa de Valores de Madrid – 28 Noviembre 2016

El Ibex comenzaba la jornada en negativo, entraba en positivo pasadas las once de la mañana, rozaba los 8.700 puntos y entraba de nuevo en negativo, ya sin remedio, estabilizándose en el entorno de los 8.660 puntos, para incrementar sus pérdidas a partir de las tres y media de la tarde, coincidiendo con la apertura de la Bolsa de Nueva York, que fue en negativo. Al cierre, el selectivo español daba un último cambio en los 8.619 puntos, lo que supone un descenso del 0,64%.
Los inversores aguardan cautos ante las importantes referencias que se conocerán en los próximos días. El miércoles la cumbre de la OPEP podría provocar cambios bruscos en el precio del petróleo y, por extensión, en el conjunto de los mercados. De momento, los rumores de que se acercan posturas entre los países de la OPEP para un recorte de la producción ha provocado un fuerte giro al alza en el precio del crudo durante la sesión y ha situado el barril de Brent de nuevo por encima de los 49 dólares. El de tipo West …

↑ 0.18% Bolsa de Valores de Madrid – 08 Noviembre 2016

El Ibex subió el ddía de hoy 0.18%, después de cotizar toda la sesión con recortes, el Ibex gira al alza en la recta final de la sesión. El selectivo español se mantiene en los 8.900 puntos a la espera de conocer esta madrugada el resultado de la jornada electoral en Estados Unidos. La Bolsa española también se ha dado la vuelta en la recta final de la sesión y logra mantener los 8.900 puntos. Los inversores aplazan la toma de posiciones hasta conocer al nuevo Presidente de la primera economía del mundo. Los mayores movimientos en el selectivo corresponden a las empresas que cotizan la presentación de sus resultados, entre los que se encuentran Endesa, ArcelorMittal, Grifols y Meliá. Endesa ha superado las previsiones al ganar 1.305 millones hasta septiembre, un 8,2% más. Las acciones de la eléctrica cotizan con avances del 1,5%. ArcelorMittal, por su parte, es el peor valor del Ibex y recorta casi un 5%, tras ganar 1.243 millones entre enero y septiembre, por debajo de las prevision…