Bolsa de Valores de Sao Paulo sube por acciones de Vale y real se deprecia

SAO PAULO (Reuters) - La bolsa de Brasil subió el martes, impulsada principalmente por las acciones de la gigante minera Vale, mientras que la moneda, el real, se depreció.
El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa, subió un 0,28 por ciento a 70.239,81 puntos, extendiendo su avance del 2,12 por ciento del lunes y nuevamente en un máximo.
El volumen de negocio en la sesión fue de 7.110 millones de reales (4.105 millones de dólares)
"Los inversores extranjeros siguen ajustando sus carteras y posicionándose en algunos papeles para el trimestre", dijo Humberto Guidi, operador autónomo y analista técnico de la correduría Magliano.
En Estados Unidos, se conocieron datos económicos que mostraron que los pedidos a fábricas subieron más de lo esperado en noviembre, pero que las ventas pendientes de casas usadas cayeron con fuerza.
Wall Street cerró con una leve alza, mientras que el índice bursátil paneuropeo FTSEurofirst 300 perdió un marginal 0,03 por ciento.
En la plaza local, las acciones de la petrolera estatal Petrobras cedieron un 0,86 por ciento a 37 reales, mientras que las de la gigante minera Vale treparon un 1,4 por ciento a 44,13 reales, manteniendo al índice en terreno positivo.
Marcelo Chakmati, socio de MH Advisors, dijo que los papeles de Vale son un importante apoyo para el índice brasileño, tendiendo en cuenta las negociaciones sobre precios de mineral de hierro con China.
Los títulos de Vale y Petrobras son los más líquidos de la bolsa paulista.
Entre las acciones que más subieron destacaron las de América Latina Logística y de la papelera Fibria, que saltaron un 6,86 y un 3,82 por ciento, respectivamente.
En la otra punta, los papeles de las minoristas Lojas Americanas y Lojas Renner se despeñaron un 3,49 y un 3,6 por ciento, respectivamente.

REAL SE DEPRECIA
El real, en tanto, se depreció un 0,64 por ciento, compensando la fuerte alza de la víspera, en medio de un movimiento de ajustes en los mercados internacionales.
El real cerró en 1,730/1,732 unidades por dólar en el mercado interbancario, en el que el lunes subió un 1,26 por ciento.
A nivel mundial, el dólar se fortalecía un 0,12 por ciento ante una cesta de monedas de referencia.
(1 dlrs = 1,732 reales)

Comentarios