Bolsa de Valores de Sao Paulo sube por materias primas, real se desvaloriza

SAO PAULO - La bolsa de Brasil subió el miércoles por octava sesión consecutiva y tras una mañana marcada por la volatilidad, impulsada por las ganancias de empresas vinculadas con las materias primas, mientras que la moneda, el real, se depreció.

El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa, subió un 0,7 por ciento, a 70.729,34 puntos, extendiendo sus ganancias del 0,28 por ciento del martes y renovando su máximo nivel desde comienzos de junio del 2008.

"Brasil está en el foco de las inversiones", dijo Hamilton Moreira, analista de BB Investimentos. "Los extranjeros están colocando mucho dinero en el país", añadió.

Analistas creen que podría registrarse un ajuste natural de toma de ganancias en el Bovespa en los próximos días, tras la máxima alcanzada en más de un año.

Los mercados externos reaccionaban con cautela ante datos de empleo del sector privado en Estados Unidos, que cerró 84.000 puestos de trabajo en diciembre, sobre los 73.000 esperados por analistas.

Los principales indicadores de Wall Street operaban con una leve baja o en torno a la estabilidad, mientras que el índice bursátil paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con un avance marginal del 0,06 por ciento.

En la plaza local, las acciones de la gigante minera Vale saltaron un 1,97 por ciento, a 45 reales, mientras que las de la petrolera estatal brasileña Petrobras treparon un 1,35 por ciento, a 37,50 reales.

Los títulos de Vale y Petrobras son las de mayor liquidez en la bolsa paulista.

Según operadores de mercado, indicadores económicos de Estados Unidos y Asia han impulsado el optimismo respecto a la demanda de metales en el mediano plazo.

En el sector siderúrgico, los papeles de la acería Companhia Siderúrgica Nacional subieron un 0,12 por ciento y los de Gerdau un 0,66 por ciento.

En el sector financiero, sólo registraban avance los títulos de Banco do Brasil, con una leve suba del 0,14 por ciento.

Una de las acciones que más ganaron fueron las de la petroquímica Braskem, que saltaron un 2,41 por ciento, mientras que en la otra punta los papeles de la azucarera Cosan se despeñaron un 2,86 por ciento.

REAL SE DEPRECIA

El real, en tanto, se depreció un 0,35 por ciento en medio de la cautela internacional previa a la divulgación el viernes de cifras de desempleo en Estados Unidos.

El real cerró cotizando a 1,736/1,738 unidades por dólar en el mercado interbancario, extendiendo su depreciación del 0,64 por ciento del martes.

A nivel global, el dólar retrocedía un 0,21 por ciento ante una cesta de monedas de referencia.

Comentarios