Buena semana y mejor año para las bolsas asiáticas

Las bolsas asiáticas vivieron su segunda semana consecutiva de avances durante un período en el que cerraron su actividad anual con subidas tan significativas como el 80 por ciento en Shanghái o el 50 por ciento en Hong Kong y Seúl.


Una mujer pasa delante de una pantalla que muestra la cotización de varios valores bursátiles en el centro de Tokio (Japón). EFE/Archivo
El mercado bursátil de Tokio, el más importante de la región, creció bastante menos durante 2009, un 19 por ciento, y esta semana avanzó también por debajo de la media, apenas el 0,49 por ciento, pese al buen dato de la producción industrial y la caída del yen.
Todos los parqués asiáticos sumaron ganancias durante una semana que se vio acortada por las festividades de Año Nuevo, a excepción de una caída prácticamente inapreciable, del 0,06 por ciento, en el mercado de Ciudad de Ho Chi Minh (antigua Saigón).
El mayor avance semanal lo vivió la Bolsa de Shanghái, un 4,3 por ciento, al concluir el día 31 sus actividades de un año en el que ha experimentado la mayor volatilidad de unos mercados mundiales que parecen haber comenzado a recuperarse de la crisis.
En 2008, el parqué chino había subido un 65 por ciento y 2009 creció un 80 por ciento, hasta cerrar el jueves en los 3.277,14 puntos.
El índice general MSCI Asia-Pacífico, considerado el termómetro bursátil de la región, ganó un 0,7 por ciento esta semana y durante el año sumó un 34 por ciento, su mayor incremento desde 2003.
El Nikkei de Tokio aumentó un 0,49 por ciento durante una semana de tres días hábiles, en la que el Gobierno anunció un aumento del 1,4 por ciento de la producción industrial en noviembre y pronosticó una subida del 1,4 por ciento en el PIB del próximo año fiscal, que sería el primer crecimiento económico de tres ejercicios.
En el bando negativo destacó sobre todo la aerolínea Japan Airlines (JAL), desde hace meses inmersa en la peor crisis de su historia y que cerró el año en los 67 yenes, su nivel más bajo desde que comenzó a cotizar, tras un retroceso semanal del 31 por ciento.
En Seúl, el índice Kospi sumó un fuerte avance anual del 49,65 por ciento aunque el incremento semanal fue mucho menor, del 0,02 por ciento, hasta cerrar el miércoles 30, su última jornada de cotizaciones, en las 1.682,77 unidades.
La economía de Corea del Sur, eminentemente exportadora, parece haberse recuperado de los problemas vividos desde finales de 2008, como demuestra la mejora de resultados de sus grandes empresas, como Samsung o Hyundai.
La aerolínea Asiana Airlines, sin embargo, estuvo esta semana entre los perdedores del Kospi, con una caída del 13 por ciento, debido a los problemas de liquidez de su empresa madre, Kumho Asiana.
En Hong Kong, el índice Hang Seng cerró el jueves 31 en los 21.872,50 puntos, tras registrar un incremento semanal del 1,7 por ciento y un avance anual del 52 por ciento.
En el Sudeste asiático, las ganancias fueron también generalizadas, a excepción de la ligera caída del 0,06 por ciento en el selectivo VNIndex de la plaza financiera de Ho Chi Minh, que terminó en las 494,77 unidades.
Destacaron las subidas de Yakarta (un 2,40 por ciento) y de Singapur (2,11 por ciento), uno de los pocos mercados bursátiles de la región que operó el jueves 31.
El índice Straits Times de Singapur acabó la semana en las 2.897,62 unidades, mientras el JCI de la Bolsa de Valores de Yakarta lo hizo en 2.534,36 enteros.
En Bangkok el índice SET cerró en 734,54 puntos tras ganar un 0,56 por ciento esta semana; en Manila el selectivo PSE concluyó en 3.052,68 enteros gracias a una subida del 0,93 por ciento y en Kuala Lumpur, que también operó el día 31, el incremento de su indicador compuesto KLCI fue del 0,70 por ciento, hasta los 1.272,78 enteros.

Comentarios