Caen exportaciones de petróleo venezolano hacia EEUU

En octubre disminuyeron las exportaciones hacia Estados Unidos del oro negro venezolano en un 17,8% y se ubicaron apenas en 955.000 barriles diarios.

Según datos de la Administración de Información de Energía de EEUU en octubre del 2008 las ventas a Estados Unidos fueron de 1,16 millones de barriles por día.

En los meses de abril, julio y agosto del 2009 también se reportaron caídas en las exportaciones venezolanas que estuvieron asociadas a los recortes de producción que realizó Venezuela como parte de los acuerdos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

El gobierno venezolano informó a inicios del 2009 que realizaría una reducción de 166.000 barriles diarios en los envíos de crudo a Estados Unidos para cumplir con el recorte de 364.000 barriles diarios que le impuso la OPEP.

La corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) dice que está generando cerca de 3,1 millones de barriles diarios, mientras que firmas independientes sostienen que el país está produciendo alrededor de 2,2 millones de barriles al día.

A pesar de las reducciones en las ventas de crudo, Estados Unidos sigue siendo el principal mercado del petróleo venezolano.

El gobierno del presidente Hugo Chávez inició hace cinco años un proceso de diversificación de la clientela en el área petrolera que implicó por ejemplo el establecimiento de negocios con China.

Comentarios