Centrales holguineros producen azúcar en zafra 2010

(Ene. 27) Desde el quinto día del año se comenzó a producir azúcar en Holguín, justamente cuando comenzó salir el humo por las chimeneas del Central Loynaz Hechavarría en Cueto al nordeste del Oriente cubano.
Ahora son cuatro los centrales holguineros incorporados a la contienda 2010, pues paulatinamente se fueron sumando a la molienda de la dulce gramínea las fábricas ubicadas en Báguano, Cacocum y San German.
Desde la propia arrancada el Loynaz Hechavarría mantiene un buen paso con molidas altas y estables de jornadas consecutivas por encima del ochenta porciento de su capacidad potencial y un índice de rendimiento de hasta 11.20 indicador estrella de la zafra pues muestra la mayor cantidad de azúcar que se obtiene por cada tonelada de caña molida.
Por su parte el Fernando de Diós, muy afectado por el ciclón Ike que azotó fuertemente esta zona de la isla de Cuba en septiembre del 2008 ha comenzado a estabilizar la molida con positivo por ciento de rendimiento por encima de la media nacional.
Sin embargo no han comenzado bien la zafra el Cristino Naranjo y el Coloso Urbano Noris, debido a sus continuas dificultades con roturas en la Industria, a pesar de haber tenido la mejor preparación de los últimos años según los mas avezados especialistas del territorio, que esperan una recuperación de los mismos en los próximos días , pues la zafra aun es joven y está contienda debe extenderse hasta abril, además el coloso por su alta capacidad productividad , si logra estabilizar la generación de vapor puede aportar mucho más a las aspiraciones de la provincia de cumplir el plan de producción de azúcar , ahora que el precio del producto en el mercado se cotiza en las bolsas de valores a precio cercanos a los treinta centavos dólares la libra.

Comentarios