Chile: Cierre Dólar Año 2009

Patricio Roncagliolo es director del Operador de Divisas Online Forex Capital Markets (FXCM Chile). Ingeniero Comercial de la UCV, tiene a su haber más de 15 años trabajando en las mesas de dinero de Chase Manhattan Bank, JP Morgan Chase y Santander. Se ha especializado en mercados globales de moneda extranjera











Durante 2009, el dólar cayó en torno al 20 por ciento, influido principalmente por dos factores; el primero, la mejora de los mercados externos en los que el cobre subió de US$1,40 a US$3,30 la libra en la Bolsa de Metales de Londres, al tiempo que las bolsas se apreciaron a niveles récord en lo que se refiere por ejemplo al IPSA, lo cual sin duda refleja el buen momento de Chile. El segundo factor es la venta que hizo Hacienda de 7.000 millones de dólares para financiar el déficit fiscal.
Para 2010 no esperamos que se repitan ventas por parte de Hacienda, la que ya anunció una emisión de bonos para financiar el déficit fiscal el primer semestre.
Pese a lo anterior, el dólar mantendrá su presión a la baja en la medida que los mercados externos sigan mostrando el actual tono positivo.
Nuestra visión es que lo anterior se va a mantener, por tanto, las subidas del dólar deberían estar acotadas y el sesgo estructural puede ser más a la baja. Para el próximo ejercicio proyectamos un dólar por abajo en $465 y por arriba en la zona de $530.

Comentarios