Chile: La bencina sube el jueves cuatro pesos en promedio

También subirá la parafina (0,4%), el gas licuado de petróleo (0,9%), y el diesel ciudad plus (0,8%).
Un promedio de cuatro pesos por litro (0,7%) subirán las gasolinas de 93, 95 y 97 octanos a partir de este jueves 14 de enero, de acuerdo al informe emitido semanalmente por la Empresa Nacional del Petróleo (Enap).

El kerosene doméstico aumentará su precio en 1 peso por litro (0,4%), mientras el valor del diesel ciudad plus subirá en 3 pesos promedio (0,8%).

El gas licuado de petróleo, en tanto, subirá 4 pesos por kilo (0,9%) y el Fuel Oil N° 6 reducirá su precio en 1 pesos (-0,3%).

Respecto a los nuevos valores la ENAP detalló que durante el período de referencia para el cálculo de los precios (17 de diciembre de 2009 al 6 de enero de 2010), en los mercados de Estados Unidos “se registró una gran alza de los precios de los combustibles derivados del petróleo y del propio petróleo crudo”.

“Durante la segunda parte del periodo de referencia recrudeció el clima invernal en el noreste de Estados Unidos y Alemania, azotados por una onda de frío polar, además de tormentas de nieve muy intensas, lo que trajo como consecuencia un fuerte aumento en el consumo de los combustibles de calefacción en esas zonas, especialmente de diesel”, agregó.

Detalló también que “el precio del crudo cerró dicho periodo de referencia a 83,8 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York, el nivel más alto que se registra desde el 9 de octubre de 2008, al anticiparse un repunte en las tasas de refinación para suplir la mayor demanda por combustibles de calefacción. El mayor nivel de precios del crudo impulsó también al alza el precio de la gasolina, a pesar de la baja estacional en el consumo”.

Comentarios