Cierra Bolsa de Tokio con ganancia de 0.46 por ciento

La Primera Sección del Indice de Precios (Topix) subió 11.56 puntos y se ubicó en 931.13 unidades

Tokio, 6 ene (EFE).- La Bolsa de Tokio avanzó hoy un 0,46 por ciento en su tercera jornada de ganancias consecutivas en lo que va de año, que le llevó a un nuevo máximo de los últimos quince meses gracias a una nueva depreciación del yen.

El índice Nikkei subió 49,62 puntos hasta los 10.731,45 puntos mientras el Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, ganó 11,56 puntos, el 1,25 por ciento, hasta las 931,13 unidades.

La nueva marca del Nikkei es la más alta desde el 3 de octubre de 2008, cuando se situó en 10.938,14 enteros, mientras el Topix registró el máximo de los últimos tres meses.

Por sectores, avanzaron sobre todo las empresas que ofrecen servicios de financiación al consumidor, transporte marítimo y bancos, mientras perdieron terreno las compañías de caucho y maquinaria de precisión.

La banca fue uno de los sectores más demandados por los inversores entre constantes rumores sobre Sumitomo Mitsui, del que se espera anuncie una ampliación de capital.

Ese banco subió cerca de un 5 por ciento al cierre de la sesión, mientras Mizuho, líder de la sesión en volumen, creció un 6 por ciento y Mitsubishi UFJ, líder en valor, aumentó un 4 por ciento.

Masatoshi Sato, analista de Mizuho Investors, explicó a la agencia local Kyodo que, de nuevo, la subida del dólar hasta la banda de los 92 yenes dio razones para invertir durante la sesión de hoy a muchos operadores.

"No ha habido una dirección clara en el tipo de cambio dólar-yen. Habrá que ver los datos del desempleo en Estados Unidos", dijo Sato, quien remarcó además que no se esperan grandes consecuencias de la previsible dimisión del ministro de Finanzas, Hirohisa Fujii.

Fujii, de 77 años, ha comunicado al primer ministro, Yukio Hatoyama, su intención de renunciar al cargo por motivos de salud, antes del debate presupuestario en la Dieta (Parlamento).

En la primera sección, 1.133 valores avanzaron, mientras 421 perdieron terreno y 126 permanecieron sin variación.

Entre los perdedores de la jornada destacaron el fabricante de neumáticos Bridgestone, que cedió un 2 por ciento hasta 1.587 yenes, y la aerolínea nipona JAL, que tras dos días de avances volvió a las pérdidas, con una caída del 7 por ciento hasta 84 yenes.

El volumen de negocio creció hasta los 2.275,40 millones de acciones, frente a los 2.105,44 millones de ayer.

En tanto, la Primera Sección del Indice de Precios (Topix) subió 11.56 puntos y se ubicó en 931.13 unidades, mientras la Segunda Sección ganó 7.01 puntos y se colocó en dos mil 81.43 unidades, informó este miércoles la agencia japonesa de noticias Kyodo.

La causa de la subida en Bolsa de títulos bancarios y financieros son informaciones publicadas en medios locales, según las cuales el banco Sumitomo Mitsui Financial Group planea emitir nuevas acciones por 800.000 millones de yenes (8.680 millones de dólares/6.070 millones de dólares).

Según las informaciones, el banco, uno de los de mayor envergadura del país, quiere con ello reforzar sus actividades especialmente en la región asiática y a la vez prepararse para mayores exigencias de capital en el mercado global.

Comentarios