Cierra Dow Jones con baja de 0.34 por ciento

Nueva York, 12 Ene .- El índice Dow Jones de la Bolsa de Valores de Nueva York cerró hoy con una baja de 36.73 puntos (0.34 por ciento) para ubicarse en 10 mil 627.26 unidades.

Wall Street fue influido por la noticia de que China el segundo mayor consumidor de hidrocarburos en el mundo decidió aumentar la proporción de depósitos que sus bancos deben mantener por el dinero que prestan a sus clientes, en un intento por enfriar su economía.

El mercado bursátil también fue afectado por los planes de la administración del presidente Barack Obama de implementar un mecanismo para obtener recursos de los bancos que recibieron dinero como parte del programa de rescate del gobierno federal.

Las cotizaciones fueron presionadas a la baja, además, porque los resultados del cuarto trimestre de 2009, que presentó la víspera el mayor productor de aluminio del mundo, Alcoa, estuvieron por debajo de las expectativas de los analistas.

"Además de que los resultados de Alcoa sembraron dudas sobre los reportes del cuarto trimestre del año, China se hace sentir en el mercado luego de la decisión que tomó sobre sus bancos", opinó Stanley Nabi, analista de Silvercrest Asset Management Group.

El valor accionario de Alcoa y de la automotriz Ford disminuyó 11.06 y 1.98 por ciento, respectivamente, mientras que los papeles del fabricante de teléfonos celulares Motorola se devaluaron 3.65 por ciento.

Durante la jornada se negociaron unos mil 96 millones de títulos, operados por tres mil 141 emisoras, de las cuales 852 subieron de precio, dos mil 187 bajaron y 102 permanecieron sin cambios.

Los otros principales indicadores bursátiles locales finalizaron en terreno negativo, al igual que el Dow Jones.

El índice compuesto Nasdaq perdió 30.10 puntos (1.30 por ciento) y quedó en dos mil 282.31 unidades, en tanto que el Standard & Poors de 500 acciones selectas bajó 10.76 puntos (0.94 por ciento) a mil 136.22 unidades.

En el mercado energético, el crudo de referencia West Texas Intermediate (WTI), para entregas en febrero, cayó 1.73 dólares y se cotizó en 80.79 dólares por barril.

Comentarios