Colombia: A escoger con lupa

Las acciones registraron el año pasado rentabilidades fabulosas. Pero, ojo, la historia no se repetirá en 2010. La clave es una buena selección.

Quien invirtió en acciones el año pasado, ganó. Los principales índices de la Bolsa de Valores de Colombia (Igbc y Colcap) crecieron 50 y 60 por ciento, respectivamente, lo que significa que si alguien replicó las acciones que conforman estos índices, vio crecer en esa proporción su dinero. Hubo casos extraordinarios. Algunos ejemplos: la acción de Colinversiones se valorizó 137 por ciento, Mineros, 140 por ciento; Inveragos, 109 por ciento; la ETB, 101 por ciento, y Éxito con 92 por ciento.


Los mercados internacionales recuperaron las enormes pérdidas que habían registrado hasta marzo de 2009. Sobresalió China, que se valorizó casi 100 por ciento. Estados Unidos, en medio de la peor recesión, pudo darse el lujo de dar una rentabilidad del 15 por ciento. Pero la fiesta accionaria no será la misma este año. "No podemos esperar rendimientos en las acciones ni siquiera parecidos a los de 2009", dice Germán Verdugo, director de Investigaciones Económicas de Correval.
Los analistas esperan valorizaciones promedio entre 10 y 15 por ciento, que, claro, sigue siendo importante. Tampoco es para desanimarse.El giro en la valorización se debe a las expectativas inflacionarias, lo que podría generar un aumento en las tasas de interés del Banco de la República para el segundo semestre. Eso haría que otra clase de inversiones distintas a las acciones se vuelvan más interesantes, lo que impactaría a la baja los precios en la Bolsa.Otro factor tiene que ver con los dividendos, no serán tan buenos como el año pasado. Nadie espera grandes utilidades de las compañías, debido a la crisis.Lo importante es mirar con lupa los indicadores de cada empresa y su mercado, para saber cuáles son las expectativas reales de crecimiento, utilidades y dividendo al finalizar el año. Y no olvide que las inversiones en acciones son de largo plazo.Dónde poner el ojo Se ve un año interesante para las acciones de empresas cementeras y de electricidad. Cementos Argos, Colinversiones, ISA e Isagén, entre otras, son opciones interesantes. Estos dos sectores mantendrán una actividad dinámica, pues actualmente en el país avanzan muchos proyectos de obras públicas y energéticos.Este año, el gobierno piensa concretar la venta del 57 por ciento que tiene en Isagén. No se ha definido cómo se hará la operación, pero si se sigue el camino de la privatización habría una opción buena para los trabajadores, a través de los fondos de pensiones.En cuanto a las petroleras, se espera tranquilidad. En la Bolsa están las acciones de Pacific Rubiales y Ecopetrol. La primera arrancó con un precio elevado, pero se ha ido ajustando a la cotización que tiene en la Bolsa de Canadá. Los accionistas de Ecopetrol que han disfrutado de una excelente valorización y un buen dividendo desde cuando salió al mercado, no deben esperar igual comportamiento. Los analistas creen que las utilidades para repartir no serán muy jugosas, por lo tanto el dividendo se podría reducir a la mitad. De todas maneras, como dice Álvaro Cámaro, de InterBolsa, quien compró la estrategia de Ecopetrol y piensa que el país va a llegar al millón de barriles y que el crudo puede subir a 100 dólares este año, sin duda preferirá quedarse. Mantener a Ecopetrol es interesante. En este mismo sector hay que contar con Biomax y Terpel, nuevas en la Bolsa colombiana, que pueden ser opciones atractivas.En otros sectores hay que hacer una buena selección. En el financiero no se esperan grandes ganancias, pues las entidades necesitan colocar más créditos para generar utilidades. Los portafolios de inversión no les van a resultar tan rentables en 2010. En el sector de alimentos y de almacenes de comercio el resultado de las compañías dependerá mucho de cómo se comportan la demanda local y la externa, así como sigue la situación con Venezuela. Sin embargo, hay empresas con estrategias de expansión interesantes que bien vale la pena detenerse y examinar.

Comentarios