Colombia: Sepa en qué invertir su dinero en 2010; guía sector por sector y recomendaciones

Aunque los analistas consideran que no se verán las ganancias de otros años, finca raíz y acciones son las opciones que lucen más atractivas si se manejan con prudencia.
El 2010 no será un año fácil para ganar plata con las inversiones que los colombianos puedan hacer en las distintas alternativas que hay en el mercado financiero o de valores.
Las opciones de ganancia tanto para los grandes como para los pequeños inversionistas serán difíciles de encontrar, especialmente si se comparan con el 2009 cuando se lograron rentabilidades altas en las acciones y en los Títulos de Tesorería (TES) que emite la Nación para financiar su endeudamiento interno.
En el primer caso hubo ganancias, promedio, del 50 por ciento y, en el segundo, de un 20 por ciento.
Esto benefició especialmente a los bancos, compañías de seguros, fiduciarias y comisionistas de bolsa, pero también a los afiliados a los fondos de pensiones y cesantías, que vieron cómo su capital se recuperaba de manera importante tras las duras pérdidas del 2008.
Las proyecciones de los expertos es que en el 2010 ya no se verán esas ganancias y, por el contrario, encontrar rentabilidades altas va a ser una tarea difícil de lograr.
No obstante, en el mercado siempre hay oportunidades y las ganancias pueden aparecer en cualquier momento.
Germán Verdugo, director de investigaciones económicas de la firma comisionista de bolsa Correval, dice que lo mejor para el 2010 es manejar recursos con estrategia de corto plazo para tener la opción de mover los portafolios con mayor agilidad, dependiendo de las condiciones de la economía.
"El 2010 será un año de altibajos por las elecciones y por otras circunstancias especiales. Por eso no será buena opción comprar algo al arrancar el año y venderlo al cierre porque en el transcurso de los meses habrá volatilidad; por eso hay que tratar de mover las inversiones de acuerdo a las circunstancias", dice el experto.

Lo tradicional no paga
Para el ahorrador o el inversionista común, es decir, aquel que tiene su plata en los instrumentos tradicionales como las cuentas de ahorro y los CDT, este año no pinta con un buen panorama y sus rendimientos seguirán siendo muy bajos.
Aunque en el segundo semestre puede haber algún repunte de las tasas de interés, lo cierto es que no hay que hacerse ilusiones con los rendimientos que puedan obtenerse por esos depósitos.
Además, la inflación subirá y esto les quitará posibilidades de obtener rentabilidades reales positivas a quienes inviertan en esos activos tradicionales.
Como siempre sucede, las cuentas de ahorro serán las más afectadas porque el interés que pagan las entidades financieras por esos productos es ínfimo y ni siquiera equivalen a la inflación, la cual se ubica en torno al 2 por ciento.
Es más, varias instituciones ni siquiera pagan intereses para cuentas de ahorro con saldos inferiores a 100.000 pesos y de ahí en adelante el rendimiento es muy bajo.
Bancolombia, por ejemplo, solo paga intereses por cuentas de ahorro con saldos de 100.001 pesos en adelante. Desde este monto hasta 300.000 pesos, la tasa es de 0,5 por ciento efectivo anual, según reportes del servicio del call center de esa entidad financiera.
Por un CDT de un millón de pesos a 360 días, Bancolombia ofrece una tasa de 3,8 por ciento, lo que representa al final del plazo una ganancia de 38.000 pesos. A estos se les descuenta el 7 por ciento de retención en la fuente, con lo que el interés neto recibido por el ahorrador es de 35.340 pesos en un año.
Por los CDT de 300.001 a 5 millones de pesos, la tasa es de 0,75 por ciento. El interés más alto para cuentas de ahorro lo paga a quienes tengan más de 300 millones de pesos y es de 1,75 por ciento efectivo anual, es decir, no compensa ni la inflación.
Otros bancos como el Citibank ofrecen tasas cercanas al 0,24 por ciento para cuentas inferiores a 50 millones de pesos.
Para un CDT de un millón de pesos a un año de plazo, el Citi ofrece un interés de 4,8 por ciento efectivo anual.
A su vez, el banco BBVA ofrece el 3,9 por ciento, mientras que un CDT tradicional del Banco de Bogotá paga 4,1 por ciento.
Si de encontrar mayores rentabilidades se trata, en el mercado financiero hay opciones como los fondos colectivos, a los que puede acudir cualquier colombiano, con la seguridad de que son productos ofrecidos por entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera.

Carteras: la unión hace la fuerza
Una alternativa de inversión que está en auge y a la que cada día pueden acudir más personas del común son las llamadas carteras colectivas.
En palabras sencillas, se trata de meter plata de varios inversionistas en una misma canasta para buscar la mayor ganancia posible.
Estas carteras reúnen a grupos de personas que dan su dinero a un administrador (fiduciaria o comisionista de bolsa) para que este invierta los recursos de todos en las distintas opciones que hay en el mercado: títulos de renta fija o variable (acciones) o, incluso en moneda extranjera.
En renta fija, una cartera colectiva logra hoy rentabilidades equivalentes del 5 a 7 por ciento efectivo anual para plazos de 180 días cuando un banco sólo paga de 3,5 a 4 por ciento.
En el mercado hay carteras en las que se pueden invertir desde 50.000 pesos en adelante.
El inversionista solo debe acercarse a una fiduciaria o a una comisionista para obtener información sobre las alternativas que ofrecen.

Acciones: siempre hay oportunidad
El 2009 fue un año excepcional para quienes invirtieron en acciones porque recibieron rentabilidades promedio del 50 por ciento.
Los expertos predicen que para el 2010, las cosas no pintan tan buenas, pero tampoco será un año malo.
Daniel Velandia, director de investigaciones económicas de la firma comisionista Ultrabursátiles, proyecta que el Índice General de la Bolsa de Colombia (Igbc) se valorizará 11 por ciento.
Aunque este año se espera volatilidad por el tema electoral, hay otras circunstancias que le pueden dar un empujón al mercado. Por ejemplo, arranca el esquema de multifondos para cesantías y pensiones, a lo que se suma la integración de las bolsas de valores de Colombia, Chile y Perú y la posibilidad de que nuevas empresas coticen en el mercado.
Por sectores, los expertos recomiendan especialmente el energético con empresas como Isagén, ISA y Colinversiones. Por el desarrollo de proyectos de infraestructura esperan buen comportamiento de las acciones de Cementos Argos e Inverargos, mientras que en el área de consumo le dan buenas perspectivas a Nacional de Chocolates y Almacenes Éxito.

Opciones con dólar y vivienda
Los dólares, este año, no parecen ser un buen negocio, según las expectativas de los analistas.
Para ellos, el precio de la divisa no subirá mucho este año y, en el mejor de los casos, se mantendrá estable.
Incluso, hay quienes prevén caídas, con un dólar cercano a los 1.800 pesos el cierre del 2010.
Por el lado de la vivienda, hay mejores perspectivas de negocios este año.
El consultor de temas inmobiliarios, Luis Fernando Correa, dice que en el 2009 en Colombia hubo una valorización de los inmuebles del 10 por ciento frente al 12 por ciento del 2008.
La anterior recomendación incluye rentabilidad por alquiler.
De todas maneras -según los analistas- comparado con una inflación esperada en un rango del 2 al 4 por ciento, la rentabilidad inmobiliaria no es del todo mala.
También, los procesos de titularización de esos activos.
FERNANDO GONZÁLEZ P.REDACCIÓN DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Comentarios