Conasev y sus pares de Colombia y Chile inician mañana Mesa de Trabajo para la integración de las bolsas

Lima, ene. 13 .- Este jueves y viernes se realizará en Lima la segunda Mesa de Trabajo de la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC), la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) de Chile y la Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores (Conasev) de Perú, para la integración de las bolsas de Valores de Colombia (BVC), de Comercio de Santiago (BCS) y de Valores de Lima (BVL).
El vicepresidente de la Conasev, Raúl Aza, señaló que esta reunión contará con la participación del superintendente financiero de Colombia, Roberto Borrás, y del fiscal de Valores de la SVS, Armando Massarente, en representación del superintendente, Guillermo Larraín.
Recordó que en la primera Mesa de Trabajo, realizada en Santiago de Chile en octubre pasado, las tres autoridades se comprometieron a sumar esfuerzos para culminar exitosamente el proceso de integración de sus mercados de valores.
Bajo dicha premisa, en esta segunda reunión las tres autoridades analizarán y evaluarán los cambios normativos y operativos necesarios para la integración de sus bolsas.
Ello sobre la base de la información que proporcionarán las bolsas y centrales de depósito, como el Depósito Centralizado de Valores de Colombia, el Depósito Central de Valores de Chile y Cavali ICLV de Perú.
Aza manifestó que la integración supone múltiples beneficios para inversionistas, emisores y demás partícipes en términos de una formación más eficiente de precios, mayor diversificación de riesgos, reducción de costos de transacción, mayores alternativas de inversión y fuentes de financiamiento, así como niveles superiores de actividad bursátil.
Asimismo, reveló que la SFC, la SVS y la Conasev firmarán un segundo Memorando de Entendimiento que tiene como objetivo establecer entre dichas entidades mecanismos de intercambio de información, consultas y colaboración.
Ello para lograr la mayor asistencia mutua posible, asegurar la aplicación y el cumplimiento de sus legislaciones y regulaciones, y facilitar sus labores de supervisión.
“Este segundo Memorando de Entendimiento representa un importante avance y otra muestra del compromiso que hemos asumido los tres reguladores para facilitar el proceso de integración de las bolsas, el cual ya está en marcha”, finalizó.

Comentarios