Diversifique sus ahorros

Como el administrador y gestor de su cartera, necesita entender la importancia de la diversificación. Así como habrá días en que el viento sople a su favor, también habrá días en que la tormenta se encuentre justo encima de usted. Cuando eso ocurra, necesitará otras inversiones para compensar la disminución.La diversificación es importante para cualquier inversionista. Es algo que, en particular los inversionistas socialmente responsables, necesitan saber debido a que su universo de opciones de inversión es menor que la del resto.

ASIGNACIÓN DE ACTIVOS
>Una forma de diversificación es la asignación de activos. Al tener elementos de las diferentes clases de inversión en su cartera, tales como bonos, efectivo, bienes raíces, oro u otros productos, usted protege sus ahorros de perder el valor que poseen a que si tan sólo tuviera una sola categoría de activos.
> Cuando caen los precios de las acciones, por ejemplo, otros aumentan porque los inversionistas mueven su dinero a lo que ellos consideran “una inversión menos riesgosa”. Por lo tanto, ahorros que contengan acciones y bonos reaccionarán diferente que aquellos que sólo incluyan acciones cuando cae la bolsa de valores.
> También es aconsejable diversificar entre diversas clases de activos: ya sea acciones de tecnologías, salud, empresas, etc. Y si parece riesgoso poner todo o una buena parte de su dinero en un solo sector, lo es más aún hacerlo en una sola acción.
> Esto es lo que sucedió a finales de los años noventa en Estados Unidos: a los empleados de muchas empresas de tecnologías les era permitido tener acciones de la empresa en la que laboraban. Por ello, todas las acciones de los trabajadores pendían de un delgado hilo que era la empresa, al tener inversiones en ésta que, podría quebrar y perder todo el dinero de sus empleados.
> Por lo tanto, las dos medidas para la diversificación de su dinero son:1. Dividir el dinero en diferentes categorías de activos.2. Luego, asignar los fondos adicionales dentro de cada categoría.
> Un enfoque inteligente para inversionistas individuales es diversificar utilizando fondos mutuos: debido a que los fondos mutuos son grupos de acciones, sus activos se diversificarán hasta cierto punto por definición.

CUIDADO CON DIVERSIFICAR DEMASIADO
> Contrario a lo que se podría creer sobre diversificar demasiado, existen riesgos de hacer esto. ¿Pero cuánto es “diversificar demasiado”? De forma general, el inversionista promedio no debe tener más de veinte o treinta inversiones bien seleccionadas y monitoreadas.

Competencias
Invertir en la bolsa de valoresLos inversionistas a veces son sus propios peores enemigos debido a que suelen permitir que sus emociones dominen en el momento de tomar decisiones financieras.

Otros son más audaces, vendiendo sus acciones justo antes de que caigan; mientras que, para aquellos inversionistas socialmente responsables, la paranoia puede elevarse gracias a un escándalo o mala conducta entre las empresas que posee, aunque sea sólo un rumor.

El primer paso para una buena inversión es entenderse a sí mismo y qué tan cómodo y tranquilo puede estar al poner sus ahorros en riesgo, pues eso es lo que se hace cuando se compran acciones. Existe el potencial de que sus inversiones crezcan en valor, pero también existe el riesgo de que puedan valer menos.

Antes de saltar al mercado de valores, hágase las siguientes preguntas:

¿Se puede permitir el lujo de perder la inversión?
Si necesita su dinero para pagar sus cuentas o para gastos a corto plazo, como comprar una casa o pagar la universidad, no lo use para comprar acciones en el mercado de valores. El mercado bursátil no es para apostadores.En la mayoría de los casos, es para las personas que quieren hacer que sus ahorros crezcan mediante un plan de inversión simplificada, y en donde las acciones son tan sólo una parte. Ese plan también puede incluir inversiones de renta fija y bienes raíces. Si no puede darse el lujo de perder sus ahorros, no los invierta en la bolsa.
¿Pueden destrozar mis nervios los altibajos de las bolsas de valores?Gracias a la televisión por cable y la Internet, el inversionista promedio puede seguir los movimientos de los mercados de valores desde su apertura hasta el cierre. Si usted es de esas personas cuyas emociones fluctuarán junto con cada rebote en el precio de las acciones, puede volverse loco preocupándose por sus inversiones.Hubo un tiempo en que un giro de cien puntos del Dow Jones era noticia internacional. Hoy ya no lo es: en la actualidad, no es inusual ver que el Dow Jones se desplome en su valor, sólo para recuperarlos al día siguiente.Cuando esas fluctuaciones suceden, es importante que los inversionistas se mantengan disciplinados y piensen a largo plazo. ¿Podrá usted tolerar ese tipo de actividades? Si su respuesta más honesta es ‘no’, habrá reconocido la realidad antes de arriesgar su dinero.¿Tengo la compostura y la energía para obtener los hechos cuando escucho rumores?Con el comercio en línea, los inversionistas pueden comprar y vender con un solo clic del ratón. Eso es conveniente, pero también hace más fácil que los inversionistas emocionales pierdan dinero.Botar acciones con el primer indicio de problemas puede ser un mal reflejo, especialmente cuando resulta que los datos obtenidos son imprecisos o equivocados. El precio tiene una caída en las noticias, los inversionistas precipitados venden a un costo inferior y, de repente, las acciones se recuperan cuando la verdadera historia sale a la luz. Pero el daño al bolsillo ya está hecho.Invertir en la bolsa consume y exige tiempo, y puede ser particularmente arduo para los inversionistas responsables que basan sus selecciones en más que estados financieros. Si ese es el camino que ha escogido, haga el trabajo pesado hasta que esté cómodo con sus inversiones. Eso le dará la confianza para mantener la calma cuando surjan las malas noticias.Por último, cuando las noticias negativas reales lleguen y sean ciertas, no trate de huir vendiendo todas sus acciones a la vez. Podría tener sentido retirarse de la sociedad o fondo mutuo vendiendo sus acciones de manera gradual. De esta forma, aún será fiel a usted mismo, sin dejar de ser generoso con sus ahorros.

Comentarios