Dow Jones rebasa los 10.700 puntos por 1ra vez en 15 meses

NUEVA YORK -- El promedio industrial Dow Jones cerró el jueves por arriba de los 10.700 puntos por primera vez en 15 meses, luego que los inversionistas apostaron a que una serie de resultados más robustos permitirá dejar atrás un comienzo decepcionante de la temporada de reportes empresariales de ganancias.
El avance del mercado bursátil fue irregular. Las acciones de las empresas de alta tecnología subieron de cara al reporte de ganancias trimestrales de la fabricante de chips Intel Corp., y las empresas financieras ganaron en Wall Street antes de que JPMorgan Chase & Co. presente su informe el viernes.
Bajaron los sectores considerados más seguros para las inversiones, como las acciones de empresas públicas y de compañías de productos de consumo.
Al cierre, el Dow Jones se incrementó 29,78 puntos, el 0,3%, para colocarse en 10.710,55.
El Standard & Poor's 500 aumentó 2,78 unidades, el 0,2%, a 1.148,46, y el índice compuesto Nasdaq avanzó 8,84 puntos o 0,4%, a 2.316,74.
Tres títulos ganaron terreno por cada dos que retrocedieron en la Bolsa de Valores de Nueva York. El volumen, que ha sido ligero desde finales del 2009, descendió a 887,4 millones de acciones frente a los 969,7 millones del miércoles.
El indicador Russell 2000 de empresas pequeñas mejoró 2,87 enteros, el 0,5%, y se colocó en 646,43.
La ganancia en Wall Street estuvo precedida por un informe de SAP, una gran empresa de programas informáticos para empresas, establecida en Alemania, la cual indicó que sus ingresos del cuarto trimestre bajaron menos de lo esperado. El dato sugirió que hay una mayor disposición de las compañías para invertir en tecnología.
El gobierno estadounidense dijo por su parte que las empresas elevaron en noviembre sus inventarios en una cantidad imprevista. El anuncio fue una señal favorable para la economía e indica una mayor confianza de las empresas en que repunten las ventas. También compensó las noticias adversas en las ventas al menudeo.
De acuerdo con el Departamento de Comercio, los inventarios aumentaron 0,4% en noviembre, al doble de lo que aguardaban los economistas. Poco antes, informó que las ventas minoristas bajaron 0,3% en diciembre.
Dave Stepherson, gerente de inversiones en Hardesty Capital Management en Baltimore, refirió que el documento sobre las ventas al menudeo fue decepcionante, pero no muy sorpresivo debido a la incertidumbre persistente en el mercado laboral.
"No podrá mejorar una (área) mientras no mejore la otra", dijo Stepherson.
El rendimiento del bono clave del Tesoro a 10 años bajó a 3,75%, respecto al 3,80% del miércoles. La renta del papel se mueve en sentido contrario a su precio.
El dólar terminó mixto frente a otras divisas, en tanto el oro tuvo una subida moderada.
El crudo perdió 26 centavos y finalizó en 79,39 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York.
En las bolsas de valores de ultramar, el índice británico FTSE 100 ganó 0,5%, el DAX de Alemania y el CAC-40 de Francia subieron cada uno 0,4%. El promedio japonés Nikkei subió 1,6 %.

Comentarios