EEUU se queda con el 56% de General Motors

A medida que las economías del mundo iban entrando en crisis, muchas empresas multinacionales iban acompasando el ritmo. Grandes colosos de varios mercados caían con cabezas rodantes al ritmo de los cuchillazos de un sistema que comenzó a graficar su colapso de forma significativa a partir de la caída de las inmobiliarias Fannie Mae y Freddie Mac, siguiendo con el desbanque de varias otras empresas de todos los rubros.

Una de las empresas que más ha sufrido esta caída ha sido General Motors (GM), que ante la situación apremiante ha debido solicitar ayuda pública en más de una ocasión para solventar las pérdidas producidas por la crisis. A pesar del dinero invertido, el tesoro de los Estados Unidos ha sido inteligente en las inyecciones de capital en GM, pues se trata de una inversión segura a largo plazo.

Continuando en la misma línea, el tesoro estadounidense se hizo con la mayoría de las acciones de GMAC, la financiera de Chrysler y General Motors, habiendo invertido 3790 millones de dólares en la financiera, subiendo la participación del gobierno de Obama en la financiera de un 35% que ya tenía, a un 56%.

Esto cambia rotundamente el escenario en el interior de GMAC, pues de esta manera la participación de Cerberus Capital, antiguos dueños de Chrysler, se reduce al 14.9%, mientras que GM se queda con un tímido 6.7%.

Detroit gana de forma indudable con esta inversión de capital, ya que el gobierno necesita de forma urgente movilizar el crédito para poder vender automóviles a potenciales clientes.

Comentarios