El mundo recibe al año 2010 con nueva esperanza de paz

La bola de cristal bajó y el confeti comenzó a llover sobre una multitud de cientos de miles de personas que se reunieron en la plaza Times Square de Nueva York para recibir el año 2010 con ovaciones. Con abrazos y besos, los asistentes intentaban dar comienzo a una década con más esperanzas luego de 10 años ensombrecidos por las guerras, una economía incierta, ataques terroristas y la amenaza de un desastre ambiental.
Sin embargo, Gail Guay, de Nueva Hampshire, lanzó este consejo: "No miren atrás".
Los organizadores mezclaron deseos escritos a mano entre las toneladas de confeti. Los mensajes incluían el regreso seguro de los soldados que están peleando en el extranjero, la recuperación del empleo y el hallazgo de una cura para la diabetes.
Más temprano, en París, la Torre Eiffel alegró los festejos con un juego colorido de luces mientras el mundo se entregaba al regocijo del Año Nuevo con la esperanza de que el 2010 sea un tiempo de paz y prosperidad.
Desde el espectáculo de fuegos artificiales en el famoso puente de Sydney hasta los globos soltados en Tokio, millones y millones de personas en todo el planeta guardaron al menos temporalmente sus preocupaciones por el futuro para despedir a la primera década del siglo XXI.
Las plazas principales de varios países de América Latina fueron también el centro de reunión para decir adiós a un año complicado. Aunque algunas grandes bolsas de valores ganaron en el 2009, la turbulencia financiera pegó con fuerza.
"El año que termina ha sido difícil para todos. Ningún continente, ningún país, ningún sector se ha salvado", manifestó el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, en su mensaje televisivo de Año Viejo al país. "Incluso si los retos no finalizan, el 2010 será un año de renovación".
La canciller alemana Angela Merkel advirtió que el comienzo de la década no liberará inmediatamente al mundo de las dificultades económicas.
El primer ministro australiano Kevin Rudd dijo que el 2009 había sido un año extraordinario para el mundo y mencionó como ejemplos la llegada a la presidencia del primer mandatario de raza negra de Estados Unidos, las medidas internacionales para controlar el cambio climático y la crisis financiera.
"El gran mensaje del 2009 es que como todos llegamos juntos a esto, todos podemos mejorarlo juntos", dijo el primer ministro australiano Kevin Rudd.
El calentamiento global
El temor a que el calentamiento global eleve el nivel del mar y cause problemas ambientales estuvo en el pensamiento de algunas de las personas mientras el Año Viejo terminaba.
En Venecia las personas tuvieron que celebrar entre charcos. La marea llegó a su punto más alto justo antes de la medianoche e inundó sus partes más bajas, como la plaza de San Marcos.
En un comunicado, el primer ministro de Gran Bretaña, Gordon Brown, sugirió que el terrorismo marcó esta década de principio a fin, desde los ataques del 11 de septiembre del 2001 en EEUU hasta el fallido atentado de un nigeriano para derribar el día de la Navidad un avión con pasajeros que iba a Detroit.
España festejó también el comienzo de su presidencia rotativa de seis meses en la Unión Europea con un programa de luz y sonido en la Plaza del Sol de Madrid. Las imágenes de los 27 países del bloque fueron proyectadas en el edificio central de correos.
En Londres, a pesar de las temperaturas bajo cero, miles de personas se reunieron a la orilla del río Támesis para ver los juegos pirotécnicos que fueron encendidos justo en el momento en que el Big Ben marcó exactamente la medianoche, una hora después que en la zona continental de Europa occidental.

Comentarios