Emitirá Shanghai fondos cotizados en el extranjero este año

La Bolsa de Valores de Shanghai (SSE, en inglés) planea poner en circulación este año sus primeros fondos cotizados (ETF, en inglés) con arreglo a los índices busátiles del extranjero, en un esfuerzo por ampliar sus vínculos con el mercado internacional, afirmó este jueves Zhang Yujun, presidente de la bolsa shanghainesa.

Zhang añadió que los primeros ETF estarán vinculados a las acciones de tipo H de las compañías chinas que cotizan en Hong Kong. La SSE está cooperando estrechamente con su contraparte en Hong Kong para la emisión, pero la fecha y volumen del lanzamiento dependerían de las condiciones del mercado, explicó Zhang.

Informes de prensa previos afirmaron que la SSE ha autorizado a las compañías accionistas chinas a desarrollar ETFs, para dar seguimiento a índices de ultramar, tales como el industrial de Dow Jones.

Este último aviso se produce en momentos en que circulan en el mercado las expectativas de que el Gobierno chino permitirá que empresas extranjeras coticen en la SSE este año.

La SSE y su similar de Hong Kong firmaron un acuerdo en 2009, según el cual ampliarían gradualmente su cooperación en el desarrollo de ETFs para bonos y oro, así como listas cruzadas.
Los ETFs constituyen un vehículo de inversión que se negocia en las bolsas, al estilo de las acciones. Los ETFs portan activos tales como las propias acciones o los bonos y se negocian a aproximadamente el mismo precio que el valor neto de activos de sus activos subyacentes en el transcurso de la jornada bursátil.

Hasta ahora, los ETFs de China solamente se vinculan a los mercados domésticos y no han conseguido atraer a un número considerable de inversores.

Comentarios