España: Acciones para aprovechar el 'efecto enero' en Bolsa

Históricamente, el primer mes del año es muy rentable para los mercados. Los valores cíclicos seguirán liderando las ganancias
El Ibex-35 cumplió con la tradición y corrió el 'rally' de Navidad, que le llevó de los 11.500 puntos a las puertas de los 12.000. El selectivo comenzaba 2010 en plenos niveles de resistencia pero, de nuevo, siguió el guión que augura un enero alcista y los superó con decisión cerrando su primera semana en positivo. Y eso que, en sus primeros días, las bolsas se han topado con varios datos no del todo buenos. Por ejemplo, las preventas de viviendas, los datos de empleo en EE UU, las dudas de la Reserva Federal sobre la recuperación y el endurecimiento del crédito en China. Este primer despegue augura, teóricamente, un mes al alza, aunque en 2009 no se cumpliera. ¿Hay razones para que las bolsas cierren un buen enero esta vez?
La liquidez sí apoyará
El primer argumento que se esgrime para explicar por qué, estadísticamente, enero es un buen mes es el reajuste de las carteras que se suele realizar entre diciembre y enero en función de las perspectivas existentes para el conjunto del ejercicio. De hecho, Guillermo Escribano, de Metagestión, afirma que este enero será bueno por la liquidez existente en el mercado y el juego de flujos que se observa.
Adrián Serrano, de Norbolsa, coincide, tanto por la enorme cantidad de dinero que aún no ha entrado en Bolsa, como por la mejora de la situación económica. «Los datos del cuarto trimestre van a mostrar una mejoría, tanto con respecto a la economía, como en lo relativo a los resultados y eso puede animar a los inversores a comprar renta variable», opina Serrano. Añade que en 2009 las entradas netas en Bolsa fueron muy bajas y que tanto los fondos de pensiones como los seguros tienen aún muy poca Bolsa. Según su opinión, la mejor apuesta serían los grandes valores. «A la hora de ir entrado en renta variable, se suelen seleccionar los 'blue chips'», afirma.
Julián Coca, de Inversis, también confía en que enero será positivo. Y cree que pueden encontrar un catalizador en los resultados que comienzan a presentarse la próxima semana. «Ya empiezan a estar descontados en los precios de las acciones, pero como el cuarto trimestre de 2008 fue nefasto, aunque sólo sea por un efecto base, van a experimentar una fuerte recuperación y, con ello, pueden ser el motor que necesita el Ibex para superar resistencias». A juicio de Escribano, los resultados empresariales proporcionarán una doble lectura. «El cuarto trimestre respecto al tercero no va a dar sorpresas, pero la comparativa respecto a 2008 será positiva. Si los mercados se quedan con lo bueno, aunque no sea un argumento para subir, sí se convertirá en una excusa para comprar». Según Coca, los sectores cíclicos serán los que más le saquen al 'efecto enero'. Sus valores favoritos son Inditex, Ferrovial, FCC, OHL, Técnicas Reunidas y los medios de comunicación.

La 'beta' de los títulos
Óscar Germade, de Cortal Consors, se muestra algo más escéptico. «Los datos macroeconómicos ya han confirmado que las economías salen de la recesión. Ahora, el relevo lo tienen que tomar los resultados empresariales, que deberían batir expectativas». Pero, a su juicio, es poco probable que ocurra, debido a que las cuentas de los trimestres anteriores ya provocaron un aumento de las expectativas de los analistas. Con todo, este experto no descarta la posibilidad de un 'rally' en enero. De producirse, los valores más beneficiados serían entonces los que tienen una beta superior a 1. Este indicador mide la relación entre la evolución de un activo con respecto al mercado en el que cotiza. Las acciones con una 'beta' - la relación entre el rendimiento de nuestra cartera y el mercado-, por encima de la unidad amplifican los movimientos del mercado.
Las compañías con más 'beta' son ArcelorMittal, Santander, BBVA y el Popular, además de Gamesa, OHL, Ferrovial, Mapfre, Iberdrola y Acciona. En el caso en que no confíe en el tirón de enero, tendría que apostar por los valores con menos 'beta', defensivos por excelencia, como Ebro Puleva, Grifols o Indra.

LAS CLAVES

El Ibex tiene una resistencia en los 12.350 puntos. La siguiente está en los 12.500. No debe perder los 11.923.
Atento a fechas importantes: el 14 de enero, reunión del BCE y el 27, de la Fed. El 29 se publica la primera estimación del PIB americano del cuarto trimestre.
Los resultados comienzan a presentarse mañana, con Alcoa. Pueden convertirse en un argumento para comprar.


Comentarios