España: El Ibex gana un 1,87% y se sitúa por encima de los 12.000 puntos

Año nuevo, mismo escenario. 2009 se cerró con una recuperación histórica de los mercados. El Ibex acabó el año subiendo casi un 30%, pero desde los mínimos de marzo la revalorización llegó a ser del 75%. Y con la llegada de 2010, la racha sigue.

A decir de los analistas, la subida es lógica. Dinero nuevo fluye hacia el parqué en enero tras varios meses de estar guardado a buen recaudo. La recuperación del año pasado se dio básicamente entre marzo y septiembre. El último trimestre, con las ganancias ya en el bolsillo, los inversores prefirieron cerrar así el ejercicio y no correr nuevos riesgos. Ahora se abre un nuevo periodo y la liquidez retenida vuelve a la Bolsa. Tampoco hay muchas alternativas más. El suelo del sector inmobiliario todavía está lejos. El mercado de divisas no resulta muy atractivo con los tipos de interés tan bajos. La renta fija ya no da las altas rentabilidades de meses atrás. Y el oro, que ha actuado como refugio, ha alcanzado una cotización altísima.

Incluso hay observadores cotidianos del parqué -Atlas Capital o M&G Valores- que aventuran que habrá subidas hasta marzo, mes en que puede llegar la corrección.

Los primeros cinco días de la Bolsa este añol año han ido de más a menos. El lunes vivió un arranque deslumbrante, que conforme han pasado los días ha perdido fuelle. De hecho, los dos últimos días de la semana se cerraron con sendas bajadas que no han impedido que el cómputo final sea positivo. El Ibex 35 ganó un 1,87% y acabó por encima de los 12.000 puntos, concretamente en los 12.163.

La subida del índice selectivo podría haber sido mayor de haber tenido un mejor comienzo de año

Telefónica. La operadora, un valor siempre determinante en el Ibex, ha retrocedido esta semana un 2,10%. Sobre los títulos de la firma de telecomunicaciones ha pesado más el informe emitido por ING, que rebajaba la recomendación de mantener a vender, que los consejos Deutsche Bank o UBS, que la incluyen en la lista de sus empresas de telecomunicaciones favoritas.

La otra cara del parqué la ha ofrecido Banco Popular. La entidad se ha erigido en el mejor valor de la semana entre los que ponderan en el índice selectivo al ganar un 14,07%. Los analistas explican esta subida por un doble motivo: el bajo precio con el que cerró el año y el cierre de posiciones cortas.

Por lo que respecta al mercado de divisas, el viernes, al conocerse el mal dato de desempleo estadounidense, vivió una pequeña convulsión que llegó al euro a ganar posiciones frente al dólar en el cómputo semanal. La noticia siembra la incertidumbre sobre la recuperación económica en Estados Unidos y la moneda única europea se vio beneficiada por ello.

No tuvo tanto impacto sobre el mercado del crudo. El petróleo ha continuado encareciéndose. El barril brent, referencia europea, se pagaba el viernes a 81,5 dólares por barril, cuatro más que la semana anterior.

Comentarios