España: Las salidas a Bolsa en 2010: una mezcla de todo en busca de liquidez

Después del rally de 2009, muchas empresas calientan motores para saltar al parqué durante este año en busca de nuevas formas de autofinanciación. Firmas biotecnológicas, redes sociales y compañías vinculadas a fondos de capital riesgo se perfilan como los principales candidatos, porque la necesidad de liquidez sigue siendo un común denominador tanto en los sectores más punteros como en los que están en vías de expansión.

A pesar de que la recuperación tiene un "carácter inminente", como dice José Luis Rodruíguez Zapatero, las empresas siguen necesitando rellenar su vacío de liquidez. Si unimos lo difícil que resulta hoy en día que un banco o cualquier otra entidad financiera te conceda un crédito al espectacular rally que ha vivido la Bolsa en 2009, llegamos a una conclusión: cotizar en el mercado de valores es una de las mejores alternativas que tiene cualquier empresa para conseguir esos 'ingresos extra' tan carentes y necesarios en los tiempos que corren.

Sin embargo, no siempre ha sido una buena opción. El año comienza con un panorama muy distinto al que planteó enero de 2008, cuando la Bolsa española se contrajo más de un 13% al acabar el mes. Entonces, ante la incertidumbre y la volatilidad de los mercados, muchos inversores decidieron retrasar su 'puesta de largo' y no arriesgar dinero en ningún tipo de operación bursátil. Pero todo aquello quedó atrás.

Un informe reciente de PricewaterhouseCoopers asegura que las salidas a bolsa en los mercados europeos mejoraron en el último trimestre de 2009 y confirman su recuperación para el primer semestre del año. Rocío Fernández Funcia, socia responsable del grupo de mercados de capitales de la compañía, afirma que "tras más de un año de práctica inactividad en los mercados, se observan claros signos de recuperación que apuntan a un animado 2010 en el que esperamos que la actividad recupere los niveles precrisis".

El 2010 está llamado a ser un buen ejercicio para las OPVs (Ofertas Públicas de Venta) tanto en el MAB (Mercado Alternativo Bursátil), destinado a aquellas empresas con pocos recursos y en vías de expansión, como en el Mercado Contínuo. "El recientemente estrenado MAB probablemente recibirá mayor número de empresas durante el 2010 que la Bolsa tradicional, aunque el volumen medio las operaciones sea inferior", puntualiza Fernández Funcia. Su opinión la comparte Manuel Romera, Director del Sector Financiero de IE Business School, que confiesa que "la salida al MAB, como idea, es magnífica". Por su parte, Enrique Dans, profesor del IE Business School, resalta que "la 'cierta' salida de la crisis vendrá acompañada por una 'cierta' apertura a Bolsa".

Sectores y firmas que preparan el gran salto

Para Manuel Romera, "los mejores sectores son los que ya están asentados, aquellos valores que se entienden bien". La consultora Everis es una de las posibles candidatas. Aunque tuvo que frenar su intención de saltar a Bolsa hace un año, la crisis frenó de golpe sus intenciones, pero ahora podría retomar este camino."Su equipo de socios está pensando en eso", comenta Romera, que cree que "podría ser buena alternativa porque mantiene su negocio a pesar de la crisis. Además, tiene en la cabeza una idea clara: crecer, crecer y crecer". La constructora Isolux y el fabricante

Enrique Dans cree que "aquellas empresas tecnológicas que tienen ingresos viables y que hayan agotado la vía de la financiación privada" podrían hacer operativa su cotización durante este año. Facebook y Twitter son dos buenos ejemplos porque, como explica el experto, "las redes sociales están en un ciclo alcista".

Las empresas de biotecnología podrían tener un papel destacado durante este ejercicio. José María Fernández Sousa-Faro, presidente de la Asociación Española de Bioempresas (Asebio), aseguró, el pasado diciembre, que "uno de los principales retos del sector biotecnológico en 2010 será que un mayor número de empresas pasen a cotizar en bolsa". Para el presidente de la asociación, "es la mejor fuente de financiación para las compañías". Entre las empresas que podrían estar interesadas en cotizar en la bolsa o en el MAB el próximo año figuran Oryzon Genomics, Cellerix, Noscira, Palau Pharma, Genómica, GP Pharma o Suanfarma.

Enrique Calatrava asegura en su blog "Capital y Riesgo" que los fondos de capital riesgo también se preparan para mover fichas en los mercados. Amadeus, el gigante británico de los sistemas de reservas de vuelo en manos de BC Partners y Cinven, es uno de ellos. CVC, otra firma británica, tiene abiertos dos frentes en España a los que quiere sacar a Bolsa: Mivisa, el fabricante nacional líder en envases metálicos para alimentación y la cadena de moda Cortefiel. Telepizza (en manos del fondo Permira), Panrico (dependiente de Apax Partners) y Cacaolat (que pertenece al grupo Nueva Rumasa) también podrían protagonizar sus estrenos bursátiles.

Las experiencias Zinkia e Imaginarium, un buen aliciente

Tan sólo tres valores se atrevieron a saltar a Bolsa durante todo 2009: Zinkia, Imaginarium y SanJosé. Las dos primeras lo hicieron en el MAB (Mercado Bursátil Alternativo), un mercado que se adapta a pequeñas y medianas compañías, mientras que la constructora SanJosé hizo lo propio en el Mercado Contínuo, aprovechando su fusión con Parquesol. Y su puesta de largo ha tenido un resultado mixto: la creadora del muñeco Pocoyó (Zinkia) y la cadena de juguetes Imaginarium cerraron el año en positivo, mientras que la constructora de Jacinto Rey perdió el 43% de su valor desde que empezó a cotizar en el mercado de valores (el pasado 20 de julio).

Claves de éxito y principales peligros

Para Enrique Dans, una empresa debe cumplirdos dos puntos básicos para tener éxito en Bolsa: "tener una estrategia clara y establecer el precio inicial de las acciones a un nivel bajo". Sin embargo, Manuel Romera asegura que la clave para saltar al mercado es "tener clientes que paguen pronto (no más de 60 días) y que sean recurrentes, es decir, que no sean cíclicos". Pablo Fernández, profesor de IESE, cree que "el principal riesgo para todas las empresas es que suban los tipos de interés, porque reducirán su valor", mientras que Romera, por su parte, asegura que "ir al mercado es ponerte en la punto de mira, con la posibilidad de todas las mañanas te juzguen".

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