La Bolsa de valores de Buenos Aires subió 0,72 por ciento y volvió a batir un nuevo récord histórico

El impulso alcista que mantiene la Bolsa porteña -ocho ruedas consecutivas- le permitió ayer batir un nuevo récord y tras haber avanzado cerca del 115 por ciento durante 2009, promedia en las dos primeras ruedas del año una mejora diaria del 1,74 por ciento. Por su parte, el dólar se mantuvo invariable durante toda la jornada cambiaria en 3,78 pesos para la compra y 3,82 el tipo vendedor.
Ayer el índice Merval que engloba las empresas de mayor movimiento creció 0,72 por ciento a 2.401,75 unidades, "empujado por los datos de recuperación de la economía mundial", aseguran los expertos al justificar el clima de bonanza que se respira en el mercado.De todos modos, Wall Street y los mercados europeos mostraron ayer movimientos dubitativos ante un mal dato del sector hipotecario estadounidense que trajo incertidumbre entre los inversores.
Luego de diez subas consecutivas, el índice de casas pendientes de ventas en los Estados Unidos cayó 16 por ciento en noviembre.Los títulos públicos, a su vez, siguieron sostenidos por las expectativas del canje y dentro de las opciones más líquidas sobresalieron las mejoras del Boden 2014 (+ 2,98%) y Bogar 2018 (+2,07%).El Discount en pesos, el principal título del canje, se mantuvo sin cambios en 113,00, pero los cupones atados al crecimiento de la economía agregaron ayer a su espectacular recorrido un 2,70 por ciento.
Las acciones reunieron negocios por 80,51 millones de pesos y a través de los Cedearïs (certificados de depósito argentinos) se agregaron otros 7,11 millones, mientras que los bonos de la deuda aportaron un volumen de 519,51 millones de pesos.Nuevamente los papeles de Telecom se encolumnaron entre los de mejor desempeño en la Bolsa porteña, ayer con un un margen del 3,28 por ciento, debido "a la proximidad de la venta de la mitad de la compañía", arriesgan algunos informes bursátiles.Sin embargo, en el mercado no se reconocen noticias concretas en ese sentido, aunque se admite la presencia de un fondo de inversión comprando acciones de la telefónica.Otras subas de importancia, siempre en el panel Merval, correspondieron a Banco Francés, 3,93; Grupo Galicia, 2,75; Petreobras Energía, 2,40; Tenaris, 2,03; y Banco macro que ganó 0,44 por ciento.Por otro lado, el mercado de cheques de pago diferido alcanzó en diciembre volúmenes récord, mientras la tasa de descuento cayó a los niveles más bajos de los últimos 20 meses.Según datos del Instituto Argentino del Mercado de Capitales, el volumen negociado de cheques de pago diferido registró en diciembre un total de 85,8 millones de pesos, de los cuales 82,4 millones correspondieoron al segmento avalado y el resto al segmento patrocinado.En cuanto a las tasas de interés, se mantuvo la tendencia declinante que se comenzó a observar en junio y siguió profundizándose en diciembre. El promedio ponderado para el mercado descendió a 13,5 por ciento, con una caída mensual de 76 puntos básicos.Por su parte, el dólar se mantuvo ayer invariable durante toda la jornada cambiaria en 3,78 pesos para la compra y 3,82 el tipo vendedor.
Entre las catorce empresas que integran el selecto grupo de los papeles líderes sobresalían las mejoras de Petrobras, 3,04; Telecom, 2,91; Grupo Galicia, 2,75; y Banco Francésque subía 2,70 por ciento.Por su parte, la plaza cambiaria volvió a ofrecer un panorama similar al visto en la última parte de 2009, con el dólar estabilizado por las compras del Banco Central en el sector donde operan bancos y empresas. Entre los grandes jugadores del mercado cambiario el billete estadounidense se operó a 3,799 pesos y para el tipo transferencia se consignó 3,798 pesos, mientras que los valores al público se mantuvieron en 3,78 y 3,82 pesos para la compra y venta, respectivamente.
En los informes cambiarios se explica que la autoridad monetaria combina las compras en el contado con incursiones en los mercados de futuros. "Alterna colocando posturas de compra en los plazos a futuro más cortos con ventas en los más largos", señala el analista Gustavo Quintana. Según los operadores, la liquidación de divisas supera a la demanda, tal como viene sucediendo desde septiembre del año pasado. Simultáneamente, en el mostrador de las compras prevalecen las intervenciones del Banco Central acotando el rango de fluctuación de los precios.
Los expertos recuerdan que la estacionalidad de los ingresos de divisas tienden a acentuarse en el primer bimestre debido al inicio de la comercialización de la cosecha, a lo que se suma el desarme de posiciones dolarizadas por el atractivo que ofrecen los activos domésticos. Ante la presencia del Banco Central para sostener las cotizaciones en el mercado cambiario, las reservas internacionales crecieron a 48.034 millones de dólares, según los últimos datos del organismo monetario. Por el lado de las tasas de interés, el "call" entre entidades de primera línea se mantuvo en torno a un rendimiento anual del 10,10 por ciento, mientras que en el segmento de los depósitos a plazo fijo se ofreció una tasa promedio del 10,48 anual, equivalente al 0,78 por ciento mensual, en el plazo de sesenta o más días.

Comentarios