La Bolsa de Valores de Sao Paulo cae 2,8 pct por plan bancos EEUU, real se deprecia

SAO PAULO - La Bolsa de Valores de Sao Paulo cayó con fuerza el jueves por un movimiento de toma de ganancias, agudizado por el anuncio de un plan del Gobierno estadounidense para la regulación de grandes bancos, mientras que la moneda, el real, también se depreció.
El índice referencial de la bolsa paulista, el Bovespa, cayó un 2,83 por ciento a 66.270,13 puntos, ampliando la pérdida del 2,44 por ciento del miércoles. La baja fue la mayor diaria desde el 12 de noviembre.
"Las declaraciones de (Barack) Obama fueron lo que más impactó", dijo Nicolas Barbarisi, socio director de Hera Investimentos.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, propuso nuevas reglas para los negocios de grandes bancos y quiere límites para las deudas de grandes instituciones financieras del país, lo que hizo que las acciones bancarias llevaran abajo a Wall Street.
Antes de eso, nuevas señales de que la economía de China se está sobrecalentando y datos dispares de la economía estadounidense ya habían dado el tono negativo para los negocios a nivel mundial.
El aumento inesperado de los pedidos iniciales de subsidio por desempleo en Estados Unidos la semana pasada afectó el humor de los inversores en la mañana, situación que fue algo contrarrestada por la divulgación de resultados corporativos.
En la madrugada, el Gobierno chino informó que su Producto Interno Bruto (PIB) creció un 10,7 por ciento el último trimestre del 2009, pero también reportó una inflación del 1,9 por ciento en diciembre.
Las cifras alimentaron los temores de nuevas medidas de endurecimiento monetario en China.
Los principales índices de Wall Street cayeron entre un 1,12 por ciento y un 2,01 por ciento, mientras que el índice bursátil europeo FTSEurofirst 300 perdió un 1,56 por ciento.
En la plaza local, las acciones de la gigante minera Vale se despeñaron un 3,56 por ciento a 44,76 reales, mientras que las de la petrolera estatal Petrobras perdieron un 3,16 por ciento a 34,33 reales, arrastrando al Bovespa.
Los títulos de Vale y Petrobras son los de mayor liquidez en la bolsa paulista y muchos inversores optaron por vender sus papeles de Vale, dado que China es el principal destino de sus exportaciones de mineral de hierro.
Los papeles del sector siderúrgico cayeron en bloque, liderados por los de la acería Usiminas, que se desplomaron un 4,91 por ciento.
Entre las acciones que más perdieron se destacaban las de las aerolíneas TAM y Gol, con pérdidas del 4,96 y del 6,37 por ciento, respectivamente.

REAL SE DEPRECIA
El real, en tanto, se depreció un 0,45 por ciento, afectado por el estrés en los mercados internacionales tras la divulgación de las propuestas para limitar la actividad de grandes bancos por parte de Estados Unidos.
El real cerró cotizando a 1,799/1,801 unidades por dólar en el mercado interbancario al cierre, su nivel más bajo desde el 24 de septiembre del 2009.
A nivel mundial, el dólar se apreciaba un marginal del 0,07 por ciento ante una cesta de monedas de referencia.

Comentarios