La deuda pública francesa se dispara

El hecho de salir de la recesión económica tiene también sus costos. Uno de los principales es el costo financiero que le suponen al estado los programas de estímulo económico y de exoneraciones impositivas para las compañías. Uno de los casos más gráficos de ello es el caso de Francia, cuyo gasto público se disparó tras una salida de la recesión a mediados de año.

La deuda pública del Estado francés ascendió a 1.46 trillones de euros, en un ascenso abrupto correspondiente al final de septiembre, que implica un aumento de 29.4 billones de euros desde el final de junio y un 76% en relación al output económico francés.

Estos datos han sido divulgados por el instituto francés INSEE, la oficina de estadísticas del país. Según el organismo, este ascenso en el gasto público implica un récord desde que el INSEE comenzó a llevar los datos en 1995.

En términos más generales, Francia no está sola en el vasto mar del gasto público. De las economías del G7 Japón tiene un 246% de deuda en relación a su output, Italia un 129%, EEUU un 108%, el Reino Unido 98% y Alemania un 89%. Canadá es la que va mejor, con 69%, según datos del Fondo Monetario Internacional.

Comentarios