México: Dónde invertir un millón de pesos


Las ganancias dadas por el oro y las bolsas de México y Brasil no necesariamente volverán en 2010; antes de apostar por estos instrumentos define bien tu horizonte y tus objetivos de inversión.


Las señales de recuperación económica todavía son escasas, pero los cazadores de oportunidades de inversión han logrado rendimientos superiores a 30%, gracias a sus apuestas en algunos instrumentos, en especial el oro, la Bolsa brasileña y la Bolsa Mexicana de Valores. ¿Será todavía un buen momento para invertir en esos activos?
Después de las ganancias récord del oro –29% entre enero y principios de diciembre de 2009–, quizá ya sea momento de alejarse de esa meta.
“Cuando todo mundo empieza a preguntar sobre el oro, tal vez sea momento de alejarse de él”, comenta Álvaro Madero, director de Banco Actinver.
Lo mismo podría suceder con las bolsas mexicana y brasileña, que en 2009 alcanzaron máximos de dos años. Si la recesión hizo que cayeran los precios de los bienes raíces en Estados Unidos, tal vez habría que analizar esas oportunidades.
Los expertos consultados señalan que antes de escoger algún activo para invertir, hay que tener claro cuál será el plazo en que se buscará tener ganancias.
“Mientras más largo sea tu horizonte de inversión, más te puedes meter a instrumentos con rendimientos”, señala José Manuel Fernández, socio de Prefinza, una consultora de inversiones para clientes a partir de 60,000 pesos.
Es la misma advertencia que hacen Álvaro Madero, de Actinver, o Armando Gómez, director de Client Portfolio Management de la firma de inversiones Compass Group. “Es indispensable antes saber en qué voy a invertir, definir bien el horizonte y los objetivos”, dice Gómez.
Con esa advertencia, esto es lo que opinan sobre las posibilidades de obtener ganancias en esos instrumentos.


1. ORO
El oro subió más de 29% en 2009. “Es el instrumento contracíclico por definición”, explica Fernández, de la consultora Prefinza. Sube cuando los mercados financieros bajan porque los inversionistas lo consideran un refugio seguro contra la inflación y lo compran cuando el dólar se debilita. Muchos países reforzaron sus reservas internacionales con oro. La onza llegó a más de 1,200 dólares. Como es probable que el dólar siga débil en la primera mitad del año, todavía habría que esperar aumentos de cerca de 8% en el oro, estima Gómez, de la firma de inversiones Compass. Con todo, dice: “Yo me iría con cuidado”, porque es un activo con mucha volatilidad, que puede registrar caídas de 5% en un solo día. “Recomendaría mucha cautela con el oro”, señala Álvaro Madero, de Actinver. Los tres aconsejan tener una pequeña parte de oro en el portafolio, para protegerse de caídas en el dólar y comprar también otros metales.
• Precauciones: el oro bajaría si los bancos centrales de las grandes economías suben sus tasas. Puede suceder si la recuperación económica es de mayor velocidad. “Con bolsas al alza y recuperación, sería irracional invertir en oro en 2010”, dice Fernández.
• Cómo contrarrestar el riesgo: un portafolio con oro necesita activos que suban cuando éste baje. Fernández, de Prefinza, recomienda comprar bonos del Tesoro estadounidense. Gómez señala que hay que tener inversiones en renta variable.
• Cómo comprarlo: se puede invertir en oro por medio de un tracker, un instrumento que sigue su valor y que se compra en la Bolsa de Valores. Black Rock lo vende bajo el nombre de IAU. También hay tracker de materias primas que Black Rock vende como GSG.


2. BOLSA MEXICANA DE VALORES (BMV)
“En menos de 15 meses se recuperó”, comenta Armando Gómez, de Compass. Para diciembre de 2009, la BMV casi había dejado atrás todas las pérdidas de la crisis de 2008 y 2009, con un avance de 46% en 12 meses. Los tres asesores de inversión prevén que puede crecer, porque los inversionistas internacionales la tomarán en cuenta después de haber privilegiado a Brasil. “Estamos muy optimistas”, dice Madero, de Actinver, quien considera que la Bolsa mexicana podría crecer entre 15 y 20% en el año 2010.
• Precauciones: las acciones de empresas mexicanas “no están baratas”, frente a las utilidades de las firmas, señala Gómez, de Compass. Pero habría que comprarlas considerando las perspectivas de crecimiento que tienen algunas empresas. Gómez no recomienda invertir en el índice de la Bolsa Mexicana, porque se pueden tener demasiadas acciones de una sola compañía. En cambio, sugiere pedir asesoría para que el portafolio de inversión incluya empresas en sectores como infraestructura.
• Cómo contrarrestar el riesgo: tener una parte del portafolio en deuda gubernamental. Gómez, de Compass, advierte que la deuda debe ser a más de 28 días, para ganarle a la inflación.
• Cómo invertir: vía fondos de inversión que invierten en el índice de la Bolsa o en algunas empresas en específico.


3. BRASIL
Fue la estrella en 2009. “Ellos sí han hecho la tarea, en cuanto a reformas económicas”, dice Gómez, de Compass. “Tienen exportaciones diversificadas y no dependen, como México, del petróleo y de un solo mercado (Estados Unidos)”. Brasil todavía tiene razones para crecer, porque es un gran productor de alimentos, dice Fernández, de Prefinza. “Es el mejor de los mercados emergentes, porque está más cerca de nosotros y es más fácil de entender que India”, agrega. Gómez considera que América Latina tiene este año mayor potencial que Asia.
• Precauciones: “No hay que ser muy complacientes con el riesgo (que se asume). La volatilidad va a seguir”, advierte Madero, de Actinver, quien sugiere “dejar que madure” la inversión en Bolsa en Brasil.
• Cómo contrarrestar: invertir en deuda.
• Dónde invertir. por medio de una casa de bolsa se puede comprar un tracker con acciones brasileñas llamado EWZ.


4. MIAMI
En tres años, los precios promedio de las viviendas cayeron 40%, en el área de Miami, de acuerdo con la Asociación Nacional de Bienes Raíces de Estados Unidos. Propiedades que se vendían en 450 dólares por pie cuadrado, hoy están en la mitad, señala Ricardo Estrazulas, socio de la correduría de bienes raíces Fortune International. “En la exclusiva zona de Aventura, un departamento de 120 metros cuadrados, con vista al lago o al campo de golf, se consigue por debajo de los 200,000 dólares”, dice Santiago Daniele, de Marina Realty Group. En Hollywood Station, entre Miami y Fort Lauderdale, hay departamentos de 120,000 dólares, que se rentan en 1,100 dólares al mes, estima Daniel Lee, corredor de Prodigy Networks. Daniele calcula que los departamentos pueden rentarse en 1% mensual del valor de compra, y añade que “tal vez no vuelvan a los valores del momento de la burbuja, pero en cuatro o cinco años pueden apreciarse 70 u 80%”.
• Precauciones: los impuestos y el mantenimiento pueden absorber 60% de lo que se obtenga por alquiler.
• Cómo comprar: para encontrar corredores, puede consultar: www.realtor.org, de la asociación de bienes raíces de EU.

Comentarios