Mexico: Metas con disciplina, la clave del juego

Realizar una inversión, a través de pagaré, sociedad de inversión o directamente en la Bolsa de Mexicana de Valores, conlleva un riesgo de considerarse al entrar al juego financiero, donde no todo es ganancia. Enrique Arias, director de Análisis Financiero de la Condusef, recomienda al inversionista que para lograr buenos resultados debe fijarse metas y ser disciplinado.
“Lo primero, las metas, porque hacia ello encaminamos el esfuerzo; lo segundo, la disciplina, para entender que el tiempo es el mejor aliado, pues es lo que nos ayuda a hacer que el dinero genere rendimientos”, explica.
Luego buscar las opciones adecuadas son el siguiente paso para sus ahorros, ya sean fondos con inversiones bursátiles o bancos, y para decidir, la Condusef puede orientarle vía telefónica de acuerdo con sus necesidades, capacidades y voluntad de riesgo.
El especialista señaló que hay inversiones que generen beneficios altos y otros generarán pérdidas, lo que revela que toda inversión comprende un riesgo que en algunas puede ser mayor.
Al ser este factor la probabilidad de que el rendimiento de la inversión sea distinto al esperado e incluso negativo, antes de invertir, el sujeto debe tener claro el capital con el que cuenta y necesidades y objetivos para definir su perfil de inversionista. “Hay tres tipos de inversionistas que se definen por su tolerancia al riesgo: el conservador, moderado y agresivo”, dice Arias.
El primero evita a toda costa los márgenes de riesgo, por lo que se conforma conservando el valor de su inversión y no desea percibir variaciones.
El moderado busca conseguir una rentabilidad adicional a su inversión a mediano plazo, por lo que está dispuesto a asumir cierto riesgo, es decir, variaciones en el valor de su inversión en el corto plazo.
Por último, el agresivo posee gran tolerancia al riesgo y está dispuesto a asumir fluctuaciones importantes en su inversión a cambio de obtener una elevada rentabilidad en el largo plazo.
Dependiendo del perfil que el inversionista considere conveniente para él, debe comprender que a menor riesgo será menor el rendimiento, pero con menor incertidumbre, y a mayor riesgo, mayor rendimiento con la misma carga de incertidumbre.

Cuándo arriesgar y cuándo no
El definir el perfil no es lo único necesario, también la edad juega un papel importante, ya que si el inversionista es joven y ha iniciado su vida laboral, podría tomar un riesgo de largo plazo, pero si está cerca del retiro, lo más recomendables es buscar un ingreso seguro con menor incertidumbre.
Otra opción para disminuir riesgos de inversión es diversificar la inversión repartiendo su capital en distintos instrumentos de inversión; no todos en uno, que es más riesgoso, pues o puede ganar mucho, o puede perder todo.
El tiempo es otra clave esencial porque todo tipo de inversiones tienen periodos de rendimiento y de pérdidas.
Ejemplo de lo anterior es que el precio de las acciones de compañías puede bajar, mientras que los precios de las acciones del sector financiero pueden experimentar un alza significativa.
Duración de los ciclos
Dichos ciclos pueden durar años, por eso es importante tener claro lo que se pretende con esa inversión.
Si la estrategia es a largo plazo, la variación de precios resulta menos importante, ya que en el futuro podría recuperar sus inversiones. Arias enfatizó en que siempre es importante conocer el motivo de la variación para no cometer los mismos errores o retirarse a tiempo, por eso se tiene que pensar y evaluar las alternativas antes de vender las inversiones con una pérdida.

Comentarios