México:Buena semana para el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC)

Gana 2.40 por ciento en su primera semana de operación

CIUDAD DE MÉXICO.- El Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) registró en su primera semana de operación del año una ganancia de 2.40 por ciento y fijó un nuevo nivel máximo histórico, ante el optimismo sobre la recuperación de la economía global y del país.

El principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores sumó 771.57 puntos, para ubicarse en 32 mil 892.04 enteros, alejándose de su récord de 33 mil 064.57 unidades alcanzadas el miércoles pasado.

No obstante, el balance de la semana, que va del 4 al 8 de enero de 2010, fue positivo al registrar tres sesiones de avance por dos de retroceso.

La plaza bursátil mexicana cerró su primera sesión del año con ganancia de 1.99 por ciento, motivada por el optimismo sobre la recuperación de la economía global.

El ISM Manufacturero en Estados Unidos creció en diciembre más de lo esperado para ubicarse en 55.9 puntos, su mejor nivel desde abril de 2006 y por encima de los 54.3 esperados.

Además, el IPC fue impulsado por al alza de sus principales emisoras como América Móvil, Wal Mart y Grupo México.

Para el martes, después de superar niveles máximos históricos en sus operaciones intradía, el mercado accionario mexicano concluyó la segunda jornada del año con retroceso de 0.8 por ciento debido a una toma de utilidades y la influencia de Wall Street.

Durante la jornada el IPC logró alcanzar 33 mil 073.71 enteros, superando así su nivel máximo histórico del 18 de octubre de 2007 cuando llegó a 32 mil 836.12 unidades, aunque no pudo conservarlo hacia el cierre.

El analista de mercados de Bursamétrica, Juan José Gutiérrez, consideró que el IPC no pudo mantenerse por arriba de su nivel máximo, y terminar la sesión en terreno positivo, por una toma de utilidades ante el rally alcista de los últimos días.

Ese día, las acciones serie L de América Móvil bajaron 0.48 por ciento y los títulos serie B de Grupo México descendieron 0.38 por ciento.

Además se sumó el dato de Ventas Pendientes de Casas, que cayó 16 por ciento en noviembre.

Para el miércoles, la BMV reviró nuevamente y terminó la sesión con ganancia de 0.30 por ciento gracias al repunte del sector minero, aunque el comportamiento de Wall Street limitó el avance y el IPC se colocó ligeramente por debajo de su nivel máximo histórico.

No obstante, para el jueves el principal indicador de la plaza bursátil mexicana, y después de tres intentos, alcanzó un nuevo máximo histórico al llegar a 33 mil 064.57 unidades, cifra superior a los 32 mil 836.12 enteros alcanzados en octubre de 2007.

El avance del IPC también estuvo impulsado por la ganancia de 1.25 por ciento en las acciones serie L de América Móvil, de 1.01 en los títulos CPO de Cemex, y 1.58 por ciento en los papeles serie CPO de Televisa.

Influyó además el dato de ventas de las tiendas minoristas en diciembre en Estados Unidos.

Sin embargo, una toma de utilidades y un dato negativo en la nómina no agrícola de Estados Unidos llevó a la Bolsa mexicana a cerrar la última sesión de la semana con baja de 0.52 por ciento.

Así, el descenso del IPC estuvo apoyado por el retroceso de las acciones de América Móvil, Walmart, Grupo México y Televisa.

Además del dato de la nómina no agrícola, que reveló la pérdida de 85 mil plazas en diciembre en Estados Unidos, lo que despertó nuevamente la incertidumbre sobre el ritmo de recuperación de la economía estadunidense.

Durante la semana las operaciones en el mercado de renta variable reportaron un volumen de 759.3 millones de títulos, por un importe de 21 mil 654 millones de pesos.

Comentarios