Slim y Gates compiten cabeza a cabeza por ser los más ricos del mundo

La fortuna del mexicano avanzó 35% en el 2009 por la suba del valor de sus acciones, mientras que la del creador de Microsoft creció 18,5% en el úlimo trimestre, según destaca una publicación. ¿Cuánto dinero manejan ambos empresarios?

La riqueza del magnate mexicano Carlos Slim alcanzó los u$s59.000 millones al cierre de 2009. De esta manera, se notó un significativo aumento luego de que la revista Forbes lo situara hace un año como el tercer hombre más rico del mundo, con u$s35.000 millones, indicó el periódico financiero mexicano de Internet "Sentido Común".

Los analistas de la publicación, que siguieron la evolución de la riqueza del empresario mexicano, indicaron que la fortuna de Slim aumentó unos u$s15.300 millones debido al incremento del valor de las acciones, razón por la que el magnate aspira al título de "hombre más acaudalado del planeta".

De acuerdo con estimaciones de Sentido Común, la riqueza de Slim, en empresas cotizadas en la bolsa mexicana y en bolsas extranjeras, valía al cierre de 2008 unos u$s43.700 millones, pero ese valor creció un 35% gracias, en parte, al alza del 43,5% del índice de la Bolsa Mexicana de Valores.

Con estos resultados, Slim y Bill Gates compiten "cabeza a cabeza" por el primer lugar en la lista de los magnates más ricos del mundo.

La publicación agregó que la fortuna de ambos empresarios debe ser muy similar luego de que la de Gates, invertida en acciones de Microsoft, se elevó en un 18,5% en el último trimestre del año pasado.

Recordó que la revista Forbes publicó que la riqueza de Gates a finales de septiembre de 2009 era de unos u$s50.000 millones, por lo que "es muy probable" que hoy ronde cerca de u$s59.000 millones.

Los analistas de Sentido Común destacaron que las empresas telefónicas de Slim, Teléfonos de México, América Móvil y Telmex Internacional crecieron un 23,6%, un 45% y un 48,2%, respectivamente, el año pasado.

Otras empresas de Slim como el Grupo Carso, el consorcio industrial más grande de México, elevaron su valor un 5,9% el año pasado; las acciones del Grupo Financiero Inbursa se incrementaron el 17,9%, y las de la empresa constructora Impulsora del Desarrollo y el Empleo para América Latina lo hicieron un 41,9%.

El empresario mexicano es un importante inversor en compañías estadounidenses como The New York Times, la casa editorial del periódico The New York Times, y la cadena de tiendas Saks.

También cuenta con una participación importante en la compañía perforadora de pozos de petróleo y gas Bronco Drilling, entre otras, según informó la agencia EFE citada por CincoDías.com.

Comentarios