Ventas de inmuebles también pagarán Impuesto a la Renta

Mediante una ley que generó un intenso debate cuando fue aprobada en el Congreso, el Gobierno modificó la Ley del Impuesto a la Renta que elimina desde este año las exoneraciones que disfrutaban las ganancias de capital, sobre todo aquellas obtenidas en las negociaciones producidas en la Bolsa de Valores de Lima.
Así, deberán pagar rentas de segunda categoría las acciones y participaciones representativas de capital, acciones de inversión, certificados, títulos, bonos (a excepción de los que emita el Estado) y papeles comerciales. La norma alcanza las ganancias que tengan las personas que vendan inmuebles (que superen los tres en el año), las que pagarán el 30% de la ganancia. Los que vendan uno o dos pagarán 5%.
La norma también afecta los fondos mutuos de inversión y los aportes voluntarios de los fondos de pensiones (sin fin previsional) que realizan inversiones en el mercado de valores.
La ley se publicó en una edición extraordinaria fechada el 31 de diciembre, pero publicada ayer en “El Peruano”.
LA CIFRA5%De impuesto a la renta pagarán las personas naturales que ganen en la BVL. Las personas jurídicas pagarán 30%.

Comentarios